AMN/24-07-2021
Seis jugadores mecatrónicos se alzaron este sábado pasado el mediodía, con la victoria en la modalidad de pelea de robots, en la primera Feria Tecnológica, organizada por la Alcaldía de La Paz, y que tuvo una masiva participación de estudiantes de institutos técnicos, universidades y profesionales en el área que intentan dar respuesta a las necesidades en la economía y otros rubros.
El alcalde Iván Arias entregó los premios a los ganadores de las tres categorías y los alentó a continuar con la investigación científica porque, afirmó, la ciudad y el país deben ser liderados por jóvenes emprendedores y amantes de la ciencia y el conocimiento, pues hay un grito que pide respuestas a múltiples necesidades.
Los ganadores de la categoría Miniwar 10 kg: 1. Grover Jiménez (Cochabamba) y 2. Roly Mamani; Warbots 54 kg, 1. Paul Siñani Colque y Denise Ticona Yanarico 2. Edwin Condori Layme y Dennis Montaño; y, carrera de coches, 1. Alejandro Quiroz 2. Gustavo Mendoza Paredes.
El escenario de la pelea era un ring con malla metálica, pues los robots en su mayoría se transportaban sobre ruedas e impulsados vía control remoto por mecatrónicos para agredir a sus rivales. La victoria consistía en dejar sin funcionamiento al rival. Había peleas de dos y tres robots a la vez.
“Fue un espectáculo, un show muy interesante porque dentro del ring, de cinco por cinco metros cuadrados, los robots Warbots, se enfrentaron y estuvieron dirigidos por sus creadores, bajo un control remoto, ya sea por Radiofrecuencia o Bluetooth, y cumpliendo con las reglas internacionales, porque esta pelea esta institucionalizada”, precisó Rojas.
Los ganadores en cada categoría se llevaron desde celulares de última generación, pasajes aéreos, hasta maletín arduino, facilitados por empresas que auspiciaron el evento municipal, que se realizó en el Parque Urbano Central.
El director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Alcaldía de La Paz, Mauro Rojas, informó que el evento fue exitoso porque contó con la participación de más de medio centenar de participantes en pelea robótica, sin contar los proyectos mecatrónicos que fueron expuestos en la Feria Tecnológica.
Participaron estudiantes y profesionales de la Universidad Católica Boliviana (UCB), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Univalle, del Instituto ITSO, entre otros que llenaron el PUC y contó con asistencia de un numeroso público.
///