AMN/21-07-21
El alcalde Iván Arias celebró este miércoles la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero demandó la creación de un “ente interinstitucional” y externa al Gobierno para que supervise el proceso, y que la información que se recoja, goce de credibilidad y de esta manera se evite lo ocurrido en 2012.
“Nosotros, contentísimos porque se convoque al Censo. Nuestra preocupación siempre ha sido la misma, que el Censo cuente con una instancia de credibilidad, de confiablidad en los datos y no nos ocurra lo que ocurrió el año 2012, que en una primera instancia sacaron unos datos, luego, en segunda instancia sacaron otros datos y al final se inviabilizaron los datos y dejaron de tener confiablidad”, afirmó Arias.
La Alcaldía de La Paz se pronunció mediante un comunicado que considera una “buena noticia” para el país la realización el Censo. “Para garantizar el trabajo a realizarse, debe crearse un ente interinstitucional, con participación de entidades independientes y externas al Gobierno, que supervise todo el proceso. Ello evitaría lo sucedido en 2012, cuando pese a un gasto de 55 millones de dólares, el Censo no ofreció datos creíbles ni completos”, reseña la posición de la institución edilicia.
Para garantizar la confiabilidad en los datos, Arias planteó que el relevamiento de datos refleje un resultado más desagregado y que llegue a barrios. La comuna paceña dijo al respecto: “Además, desde el punto de vista del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los datos a obtenerse del Censo deben entregarse a nivel de distrito e incluso de barrio, algo que la tecnología permite”.
“Nosotros saludamos que se realice, que se haya convocado al Censo, que exista una fecha, pero pedimos que se garantice la confiablidad, que los datos sean más desagregados y que se conforme una comisión para la confiablidad”, agregó Arias.
“La Paz ha aumentado notablemente su población en los últimos años, aspecto que esperemos se vea adecuadamente reflejado en el censo anunciado”, dice el comunicado de la comuna paceña y agregó: “Como se sabe, la transferencia de recursos del gobierno central a los municipios se realiza en parte considerando la población, y por ello conocer un dato actualizado sin duda será importante”.
La Alcaldía ve que “un Censo Nacional correctamente desarrollado ofrece innumerables datos sociales y estadísticos que pueden ayudar a ajustar las políticas nacionales, departamentales y municipales en varios campos, sobre todo relaciones a educación, salud, vivienda, empleo y otros”.
El Censo de 2012 generó divergencias e insatisfacción en la anterior gestión del municipio de La Paz, pues según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en la ciudad sede de gobierno era 766.468, un decrecimiento de 0,36 respecto a los datos de 2001. Y, esa reducción tuvo consecuencias en la reasignación de escaños para representantes nacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la asignación de recursos por la Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
///