AMN/21-07-21
El alcalde Iván Arias inauguró este miércoles el Seminario Internacional de Gestión Integral de Residuos, con participación de 11 empresas bolivianas y nueve extranjeras, y dijo que espera que antes del Bicentenario de Bolivia (2025), el municipio de la Paz cuente con una planta de tratamiento de la basura.
“Ojalá que cuando cumplamos 200 años de vida, los paceños podamos ya tener una planta de tratamiento de residuos urbanos. Es el mejor regalo que podemos hacer a la ciudad, pero también al país. Ya basta que la basura se siga botando de la forma que se lo hace”, afirmó la autoridad municipal en el Jardín Japonés de la zona Sur, donde se desarrolla el evento que tiene agenda para toda la jornada.
La comuna paceña proyecta dar en concesión la construcción y puesta en marcha de una planta para el tratamiento de los residuos sólidos que se genera en el municipio; por día son cerca de 700 toneladas que se lleva al relleno sanitario de Sak’a Churu, pero la futura factoría también podría recibir los desechos de otros municipios vecinos.
Arias remarcó que este miércoles es “un día importante”, pues para su administración la meta es “empezar el proceso de licitación, contratación, con alianza público-privado, para el tratamiento de la basura”, y agregó que no se puede seguir “enterrando la basura, esa no es la forma, que en pleno siglo 21 sigamos haciendo aquello”.
Para este seminario se presentaron 20 empresas con sus propuestas de tecnología, de las cuales 11 son nacionales, hay una que es boliviana-alemana y el resto, extranjeras.
El alcalde Arias explicó que con casi todas tuvo reuniones previas de intercambio de información y a sus representantes les pidió que para esta jornada presenten argumentos y explicaciones que puedan servir de insumos para que la comuna paceña opte por alguna de ellas.
Sobre la metodología del seminario, Arias explicó a los asistentes presentes y a otros que estaban conectados de manera virtual, que las exposiciones son autónomas, es decir, cada empresa expondrá su propuesta sin que otra escuche; esto para que se respete la confidencialidad de información y el “know how” o conocimiento que tiene cada firma del rubro.
El alcalde de La Paz precisó que solo un panel de expertos sería testigo de cada exposición y ellos sostendrán preguntas de precisión u otras que vean pertinentes.
Con todo, el alcalde Arias agradeció la organización del evento que está bajo responsabilidad de la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, pero apoyan instituciones internacionales como la CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Bolivia, Swisscontact, Helvetas, Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia y otras.
///