AMN/19-07-21
La Alcaldía de La Paz anunció este lunes que solicitará la reclusión de un exfuncionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos sindicado de intentar sobornar a un subintendente de la Subalcaldía Centro para “proteger” supuestamente a locales nocturnos de las fiscalizaciones, presentó un recurso de apelación a la detención domiciliaria y anticipó que ampliará la investigación contra otras personas que formarían parte de una red de corrupción desde la gestión municipal anterior.
“Ya se ha desarrollado la audiencia de medidas cautelares y se le ha impuesto la detención domiciliaria; sin embargo, el Ministerio Publico ha solicitado la detención preventiva del imputado. También el Gobierno Municipal de La Paz ha presentado un recurso de apelación porque el sindicado ha sido encontrado en flagrancia y correspondía la medida extrema, ya que se tienen todos los elementos para demostrar que participó en el hecho ilícito que estamos denunciando”, afirmó la directora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales.
El 12 de julio de 2021, las direcciones de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y de Asuntos Jurídicos, además de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, conocieron sobre los presuntos hechos irregulares que habría liderado Dante Ariel Flores Antequera, ahora exfuncionario de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, extremos que fueron denunciados por el subintendente Centro, que fue objeto de insinuaciones para “proteger” a algunos locales nocturnos, entre discotecas y lenocinios, que podrían ser fiscalizados, por no contar con licencia de funcionamiento o funcionar incumpliendo las restricciones de la emergencia sanitaria.
Según Morales, el exfuncionario ocupó diferentes cargos en el Gobierno Municipal durante ocho años. Hasta antes de su desvinculación, ocupaba el cargo de jefe de la Unidad de la Dirección de Procesos Jurisdiccionales que depende de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Explicó que el sindicado tenía contacto con varios locales nocturnos, a los cuales presuntamente protegía. El 14 de julio intentó entregar la suma de dos mil bolivianos al subintendente Centro, momento en el que fue sorprendido por efectivos de la fuerza anticrimen y autoridades municipales. La audiencia de medidas cautelares se realizó el jueves y allí se benefició con detención domiciliaria.
“Él (Flores) había pretendido entregar un monto mensual para proteger a estos locales para que no se realicen las fiscalizaciones correspondientes”, dijo la directora de Transparencia. Informó que se posee dos audios en los que el sindicado presume los contactos con diferentes propietarios de locales nocturnos, los cuales estarían dispuestos a otorgar mil bolivianos por cada local e inicialmente le darían al subintendente la suma de tres mil bolivianos mensuales.
“Como corresponde, el Gobierno Municipal al tener conocimiento del hecho, decidió desvincular a esta persona de sus funciones. Ya ha sido sometido ante la jurisdicción penal correspondiente y fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y cohecho activo porque ha sido encontrado en flagrancia”, sostuvo la autoridad.
Morales anunció que se ampliará las investigaciones contra otros funcionarios que presuntamente estarían involucrados en el hecho de corrupción. “Tenemos datos de algunas personas que también serán investigadas y obviamente por temas de investigación no podemos, en este momento, dar los nombres, pero tenemos los datos de otros funcionarios. Se va a realizar todas las investigaciones correspondientes porque presumimos que existe una red de corrupción la cual tiene que ser desarticulada y se debe sancionar como corresponde a esas personas que afectan tanto a la ciudadanía como al municipio”, afirmó la funcionaria.
El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, aseguró que no se escatimará esfuerzos ni recursos para que esas redes de corrupción en la Alcaldía se desarticulen. “Vamos a luchar contra estos actos de corrupción y vamos a cumplir el mandato de nuestro alcalde que es cero tolerancia a la corrupción”, afirmó.
“Estamos luchando por tener una mejor imagen y mejores funcionarios dentro de nuestro Gobierno Municipal. Lamentamos que estos hechos involucren a funcionarios que están acostumbrados a realizar este tipo de actos. Pedimos también a la población que con toda libertad y seguridad pueda denunciar estos hechos. Necesitamos el control de la sociedad y también necesitamos que la población denuncie de forma objetiva si son víctimas de este tipo de hechos irregulares”, afirmó Agramont.
///