AMN/ 18-07-21
Tras la respuesta favorable de la población en la megacampaña por “La Paz y la vida” que se realizó este domingo, el Gobierno, las Gobernación y la Alcaldía de La Paz proyectan ejecutar un plan de vacunación móvil para lograr la inoculación del 100% de la población paceña.
“Hemos planteado la posibilidad de hacer campañas móviles; es decir que ahora que hemos pedido a la gente acudir a los centros de vacunación, ahora nosotros tenemos que ir a buscar a la gente”, dijo el alcalde Iván Arias en declaraciones a los medios de comunicación.
Explicó que para eso se pondrá a disposición los buses PumaKatari, ChikiTiti, los consultorios móviles y toda la logística que sea necesaria para tener los mismos resultados de la megavacunación de este domingo.
“Vamos a disponer toda nuestra logística para garantizar que La Paz esté segura contra la Covid-19”, añadió y agradeció a la población paceña por asistir a los puntos de vacunación que permitió superar el 72% de personas vacunadas con la primera dosis.
En esa misma línea el responsable nacional del Plan Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, afirmó que se proyecta implementar el sistema móvil de vacunación. “Necesitamos ampliar nuestras brigadas móviles para llegar a más gente. Tenemos que hacer el desplazamiento de las brigadas cuanto antes”, subrayó.
Añadió que por los resultados que se tuvo este domingo se necesita dar continuidad al proyecto de vacunación porque con las vacunas que han llegado habrá más dosis que población, por lo que es necesario aplicar planes para inocular también la segunda dosis.
“Esto amerita que redoblemos esfuerzos no solo en el municipio sino en el departamento; se ha hecho distribución (de vacunas) a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, después repartiremos al resto de los departamentos”, dijo.
Enríquez dijo que contar con más vacunas obligará al departamento a redoblar los esfuerzos los fines de semana, incrementar el número de puntos de vacunación y que para ellos se debe ajustar las estrategias.
El alcalde Arias sostuvo que con la unidad se puede lograr muchas cosas, por ello pidió que se convoque al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para que se siga con esta campaña en la ciudad de El Alto y el resto del departamento paceño.
“Pero aún nos falta y el desafío es que de manera conjunta con ustedes, como dijo el representante del ministro (de Salud, Jeyson Auza), el director nacional de Tecnología del Plan Ampliado de Inmunización es que habilitamos, ahora falta habilitar unidades móviles para cubrir ese restante que nos queda y así La Paz podría dar el ejemplo; ya estamos dando el primer salto a la inmunidad”, dijo el burgomaestre.
El gobernador Santos Quispe agradeció a la población su asistencia a los puntos de vacunación y destacó el trabajo conjunto efectuado entre el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz. “Vamos a seguir haciendo este tipo de campañas masivas para que de una vez todo el departamento de La Paz quede inmunizada; en esta semana tendremos el nuevo COED que vamos a instalar, ahí asumiremos determinaciones sobre las nuevas medidas que vamos a tomar para la vacunación”, dijo.
///