AMN /10-07-21
La Alcaldía de La Paz premió este sábado a siete artistas que ganaron las diferentes categorías de la 69 versión del concurso municipal de artes Pedro Domingo Murillo de este año y además, 90 obras seleccionadas ya se exponen en el museo Tambo Quirquincho.
“Todos hacemos cosas, unos pintamos, otros escribimos, otros somos funcionarios públicos, pero lo que diferencia a unos de otros es la pasión, es decir el fuego, el amor, la ternura, la fe, la seguridad de que estamos haciendo cosas diferentes”, afirmó el alcalde Iván Arias en el acto de premiación.
El ganador del concurso municipal de artes Pedro Domingo Murillo fue Ramiro Villca Condori con su obra: ‘Tercera Ola’, quien recibió 42.000 bolivianos, un diploma de honor y le dieron la posibilidad de organizar una exposición de sus obras.
Mientras que en la categoría de pintura, el ganador fue Donald Moreira con su obra: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En la categoría escultura y cerámica artística ganó Ramiro Vilca, con su obra: Deshabitado. Y, en grabado ganó Cristian Torrico Nogales, con su obra: Sudor y Miedo.
En la categoría ‘otros medios’, ganó Jeanette Delgadillo Sánchez con su obra: Somnoliento en Inercia Acróbata; en dibujo, el ganador fue Ronald Candia con: ‘Una Sociedad con mil Likes’. Todos los ganadores recibieron 17.000 bolivianos y diploma de honor.
Además, se entregó el premio: ‘Obra de una Vida’ al artista Roberto Valcárcel, quien se encuentra internado en un hospital de Santa Cruz de la Sierra por Covid-19. El artista recibió 27.500 bolivianos, diploma de honor y la posibilidad de realizar una exposición retroactiva.
Por su lado, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, precisó que 223 propuestas fueron presentadas al concurso municipal de artes Pedro Domingo Murillo de este año. De estas seleccionaron 90 y luego se escogió a los ganadores y a otros tres artistas que recibieron menciones en cada categoría.
El funcionario municipal aseguró que con esta actividad se apoya a la reactivación cultural. “Después de esta coyuntura vivida en la pandemia es importante seguir adelante con las actividades culturales y es por eso que como Secretaría de Culturas tenemos el gran desafío de dar los primeros pasos en la reactivación cultural”, remarcó.
También agradeció el trabajo del jurado, conformado por “artistas de primer nivel, artistas a nivel nacional, la señora Roxana, viuda de Rojas, Galo Coca, Edgar Cruz, Ramiro Lujan y Roger Huallpara”, detalló.
En el evento participó el ballet Compañía Cultural Boliviano Arte. Los jóvenes bailarines, con gracia bailaron el vals del Luis Rico, ‘Matrimonio en el Conventillo’ y luego la cueca ‘Marujita’, que deleitó al público presente.