AMN/07-07-21
El alcalde Iván Arias aseguró este miércoles que los centros municipales de salud de primer nivel no sufren de desabastecimiento de insumos, medicamentos ni equipos, ya que la comuna paceña cubre los mismos a pesar de que la anterior gestión municipal “no estableció los montos suficientes” para el tema salud.
“Los centro municipales de salud están equipados”, afirmó Arias durante una visita que realizó al Centro de Salud Asistencia Pública de la Av. Camacho, que se constituirá en uno de los puntos de vacunación masiva el domingo 18 de julio.
La Alcaldía de La Paz y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) firmaron la noche de este martes un acta de entendimiento y coincidieron que hay recursos suficientes para el funcionamiento de los 67 centros municipales de salud.
Mediante un comunicado, la Alcaldía informó este miércoles que “no son correctas las versiones respecto a que centros médicos de primer nivel están en riesgo de cerrar debido a supuestos incumplimientos de pagos por servicios y escasez de medicamentos” y ratificó “que ningún establecimiento de salud de primer nivel sufre de desabastecimiento de medicamentos a un grado que les impida operar”.
El comunicado recuerda que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) “garantiza la asignación de recursos provenientes del Fondo Rotativo para los pagos pendientes de los diferentes servicios en los centros de salud”. Además, continúa, que “trabajará en una normativa que también remita la asignación de recursos mediante Fondo de Avance”.
Añade que este trabajo se realiza a pesar de que la anterior gestión municipal “no estableció en su presupuesto los montos suficientes para enfrentar el pago de estos bienes y servicios, lo que ha obligado al GAMLP a realizar enormes esfuerzos financieros para mantener funcionando los 67 centros de salud de primer nivel que tiene el municipio”.
La Ley 031, Marco de Autonomías, regula las competencias municipales sobre el primer nivel de salud y en el artículo 81, parágrafo III se dispone que la administración de la infraestructura, equipamiento y servicios básicos, entre otros, están a cargo de la Alcaldía de La Paz. En tanto, el personal (contratación y salario) y el horario de atención corresponden al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
///