AMN/ 06-07-21
Harina de sangre y abono elaborado con la ingesta y el estiércol de los bovinos son los productos que proyecta vender el Centro Municipal de Faeno de La Paz con el fin de amplificar su rol “amigable con el medio ambiente”.
“Iniciaremos nuevos productos con otros insumos, como la sangre, la ingesta y el estiércol de las reses, son los nuevos servicios que se brindarán”, afirmó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont. Este martes participó de la celebración de una misa y una inspección a ese espacio municipal.
El director del Centro Municipal de Faeno, Fernando Guzmán, señaló que evalúan con el Observatorio Agroambiental y el Sistema Integrado de Producción Pecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para establecer los precios de la harina de sangre en el eje troncal del país. “Haremos los análisis y definiremos si el proyecto es a corto o mediano plazo”, explicó.
Sostuvo que la harina de sangre sirve de suplemento en la dieta de otras especies, como los felinos, aves y conejos. Ese recinto administrado por la Alcaldía de La Paz tiene una capacidad de faenar 200 cabezas por día, pero, actualmente realiza 110; está ubicado en Achachicala, del macrodistrito Periférica.
“Tenemos mucho espacio en el Centro Municipal de Faeno, 2,8 hectáreas, estamos viendo de habilitar algunas áreas para nuevos productos; de la ingesta, que es todo lo que sale de la parte del estómago del ganado y del estiércol del mismo animal, ambos se pueden convertir en abono por compostaje y humus de lombriz”, detalló Guzmán.
Señaló que esa iniciativa también está en el análisis técnico. “Estamos siguiendo la lógica del alcalde Iván Arias de La Paz en paz, porque hay comunidades rurales que producen tubérculos y hortalizas y a quienes podemos venderles un abono con alto contenido nutritivo a precios accesibles”, dijo el director.
Durante la inspección, Agramont destacó la planta de tratamiento de aguas residuales del Centro Municipal de Faeno que genera agua y lodo deshidratado, los cuales son utilizados para regar y abonar espacios del exrelleno sanitario de Mallasa y otras áreas verdes.
“Somos amigables con el medioambiente”, destacó Guzmán. La planta cumple con estrictos parámetros establecidos en el reglamento ambiental del sector industrial manufacturero y en los lineamientos ecoeficientes de la Alcaldía de La Paz, tiene la capacidad de tratar 100 metros cúbicos de agua por día que equivale a 1.900 m3 al mes.
///