AMN/06-07-21
Las clases semipresenciales y presenciales en algunas unidades educativas de Zongo y Hampaturi se mantienen porque no hay señal de internet en ambas poblaciones rurales para cursar en la modalidad virtual. Maestros, estudiantes y padres de familia cumplen con medidas de bioseguridad, además las aulas son desinfectadas y fumigadas.
“En algunas unidades educativas donde existe más población de alumnos tenemos cámaras de desinfección y en las más pequeñas contamos con mochilas para desinfectar en la puerta. El consejo educativo, que son los mismos padres de familia, ayuda todos los días con este servicio por el bien de la comunidad”, informó la subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal.
En el valle de Zongo hay 13 unidades educativas y todas están abiertas para que los estudiantes pasen clases de manera semipresencial o presencial por la mañana, ya que en algunas comunidades de Zongo no hay señal de internet. Algunas escuelas pasan clases tres veces por semana y otras todos los días con las medidas de bioseguridad respectivas.
El subalcalde de Hampaturi, César Poma, precisó que la comunidad tuvo una reunión para llegar a un acuerdo sobre la modalidad de clases. “Se tuvo una reunión con los padres de familia, directores y maestros para llegar al acuerdo de mantener las clases semipresencial y presencial, dependiendo de la capacidad de estudiantes que tiene una unidad educativa, respetando las normas de bioseguridad y distanciamiento social”, acotó.
Poma precisó que en Hampaturi hay cinco escuelas grandes con una capacidad de 240 a 320 alumnos que pasan clases semipresenciales, tres veces a la semana. Estas unidades educativas están a la espera de la llegada de las cámaras de desinfección que ya fueron solicitadas por la subalcaldía.
“Todas las unidades educativas cuentan con pilas de agua en la puerta de cada establecimiento, los padres y los alumnos se lavan las manos para ingresar, se dota de insumos cada tres semanas como alcohol y detergentes, y cada semana con mochilas de desinfección se procede a rociar el producto en los diferentes espacios”, añadió.
La Subalcaldía de Zongo brindó atención médica y dotación de vacunas contra la influenza a niños y adolescentes, con el fin coadyuvar a reducir los riesgos de contagio en esta época de invierno.
La autoridad explicó que en dos unidades educativas hay un promedio de 50 estudiantes con cámaras de desinfección. Y, en el caso de unidades pequeñas con la capacidad de 10 a 30 alumnos se fumiga con mochilas.
“Al ingreso se desinfecta a todos los alumnos, pero en agosto tendremos la implementación de pilas – lavamos en las entradas de las escuelas, donde se puedan lavar las manos los alumnos y padres también”, acotó.
Explicó que por la lejanía de algunas escuelas se aplica la modalidad de profesores multigrado los que imparten clases a estudiantes de diferentes edades, un profesor que dicta en el nivel primario y secundario por la mañana.
Casos de Covid-19
En Hampaturi los casos de Covid-19 aumentaron en las últimas semanas por lo que la Subalcaldía refuerza la campaña de sensibilización y las medidas de bioseguridad. “Lamentablemente estas semanas han subido los casos de Covid-19, todos son mayores de edad y presumo que es por descuido que tienen con las medidas de bioseguridad y los viajes que ellos realizan al área urbana”, dijo Poma.
La autoridad informó que se realizaron campañas para la concientización sobre la importancia de la vacunación, pero “gana más el miedo y la desinformación” que se maneja en algunas comunidades. Poma anunció que se persistirá con las medidas de bioseguridad para cuidar la salud de la población.
Poma dijo que por información del Centro de Salud de Hampaturi se evidenció que hay contagios Covid-19. “Me he reunido con los dirigentes, vamos a llegar a acuerdos para seguir con las campañas de concientización y ver cómo entraremos a todas las comunidades, porque hay que resolver el tema de la cadena de frío para trasladar las vacunas hasta ese lugar”, añadió Poma.
En cuanto a la vacunación, el viernes la Subalcaldía de Zongo realizó una campaña de concientización con personal del Centro de Salud Camsique que ayudó con charlas informativas sobre la importancia de las medidas de bioseguridad.
“Se ha realizado con éxito la campaña de vacunación, el viernes, se atendió a 80 pacientes, 48 femeninos, 32 masculinos; además se realizaron 76 pruebas rápidas de las cuales ocho dieron positivo y 68 negativo; se hicieron también cinco pruebas antígeno nasal y se entregó tres kits de tratamiento”, afirmó la subalcaldesa Carvajal.
///