Georreferenciación de casos Covid-19 permite establecer dónde hay más contagios y aplicar medidas de prevención

25
Los Consultorios Móviles estarán este lunes en Achachicala.

Georreferenciación de casos Covid-19 permite establecer dónde hay más contagios y aplicar medidas de prevención

AMN/04-07-21

La Alcaldía de La Paz utiliza la georreferenciación de casos Covid-19 para establecer cuáles son los macrodistritos que más contagios tienen y cómo esta información desagregada sirve para tomar decisiones y aplicar medidas de prevención y contención del avance de la enfermedad en el municipio de La Paz.

“Tenemos bases de datos de las personas que son casos confirmados, que son datos oficiales que se manejan a nivel nacional, a través del Ministerio de Salud y del Sedes. Lo que hacemos es identificar estos casos, las zonas en las cuales se generan y a partir de estas zonas georreferenciamos los lugares o macrodistritos a los cuales pertenecen estas personas”, informó el director de la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), Diego Andrés Chávez.

Explicó que la información generada es remitida al Comité Científico de La Paz para que sea analizada y, en función de los datos, se asuman medidas como el servicio de oxigenoterapia, destinado a fortalecer el sistema inmunológico de las personas, o los consultorios móviles de “La Ruta de la Vida” que brindan asistencia médica, realicen pruebas para detectar Covid-19 y tratamiento cuando se presentan contagios.

Chávez informó que la base de datos que se genera también es utilizada por los comités de operaciones de emergencia municipal y departamental, como insumo para tomar decisiones sanitarias. También permite elaborar “mapas de calor para identificar dónde están las zonas con mayores casos y en aquellos lugares donde se han expandido más los casos se toman ciertas políticas públicas, razón por la cual el alcalde (Iván Arias), junto con el equipo que trabaja el tema, ha decidido poner centros de oxigenoterapia en algunos lugares en específico; eso se debe precisamente en respuesta a estos mapas de calor que hemos identificado”.

En esa línea, el director de Salud de la Alcaldía de La Paz, Boris Toranzo, informó que la georreferenciación de los pacientes Covid-19 permite determinar la dirección exacta donde viven para elaborar “zonas calientes” de contagios para tomar decisiones.

“Ahora que estamos con la Ruta de la Vida se está considerando, junto con las subalcaldías, en los puntos más rojos donde están georreferenciados estos pacientes, mandar los equipos móviles. Es una georreferenciación que nos ayuda a tomar decisiones y mandar equipos móviles o inclusive hacer barridos de contención en los mercados o en los lugares donde hay mayor afluencia”, sostuvo Toranzo.

Dos reportes diarios

La información generada por la georreferenciación de casos Covid-19, también permite tomar pruebas rápidas en coordinación con el Sedes e incluso enviar equipos de fumigación y desinfección a mercados o lugares donde hay aglomeración diaria.

Toranzo explicó cómo se hace la recolección de datos para generar información preventiva. Una vez tomadas las pruebas a los casos sospechosos de Covid-19 “al momento de llenar la ficha epidemiológica ahí se coloca el nombre, dirección y dónde vive el paciente y a partir de ahí hacemos el cargado en los mapas para que se pueda georreferenciar”.

Con la información recolectada a diario, el personal de la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM) genera dos tipos de reportes. El primero es cargado a la página del Observatorio Municipal Covid-19 donde se pueden encontrar datos de número de contagios, número de pacientes recuperados, fallecidos, tasa de letalidad, tasa de recuperación, grupos etarios con mayor índice de casos, zonas donde existen más contagiados y la georreferenciación de casos, entre otros.

El otro reporte diario se procesa al finalizar cada día y tiene básicamente los mismos indicadores pero se toman en cuenta fechas específicas que permiten determinar en qué lapsos de tiempo se han producido más caso o descensos y el “impacto de la cantidad de casos en el municipio respecto de departamento y a nivel nacional”.

“Se conoce si es que hay o no camas o unidades de terapia intensiva en los hospitales, que en realidad siempre están colapsadas. Georreferenciamos los fallecidos y casos confirmados por macrodistrito y, al mismo tiempo, estamos generando pirámides etarias que nos permiten identificar de qué manera se está afectando a los rangos poblacionales, tanto confirmados como fallecidos”, dijo el director de la DIIM.

Chávez informó que la DIIM generar una publicación con toda esta información tratada bajo “dos dimensiones”. Explicó que la primera dimensión mostrará cómo se ha generado el Observatorio Municipal Covid-19 y los reportes diarios, dado que la Alcaldía de La Paz es la única en el país que genera esta información.

“Nuestro interés es que una de las dimensiones de la publicación sea precisamente mostrar cómo generamos eso para también poder apoyar a otros gobiernos municipales para que puedan tener esos datos y puedan tomar ciertas decisiones de política pública”, explicó la autoridad edil.

La otra dimensión se concentrará en un análisis histórico de los datos que se han generado desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020, con el fin de determinar “cómo han fluctuado las olas de la pandemia en La Paz”.

///

Deja un comentario