AMN/01-07-21
El alcalde Iván Arias lideró la noche de este jueves el encendido de la Tea gigante de 61 metros de alto, que “ilumina Bolivia”, el mismo que representa, dijo, el deseo de hermanar a los bolivianos y dejar de lado la polarización política y social, más aun cuando este mes se celebra las fiestas julias y la Alcaldía de La Paz apunta a consolidar el pilar “La Paz en paz” para una convivencia pacífica.
“Pero el fuego de esa tea no implica solamente las ansias de libertad de los paceños en el año 1809, sino también hoy día, cuando persiste la polarización política y social. También esa llama significa ansias de vivir en armonía, de lograr sanar las heridas, de hermanar a los bolivianos, de mejorar las condiciones de vida de todos”, afirmó Arias en el acto realizado en una cancha de fútbol de Pasankery Bajo, detrás del mercado Kilómetro Siete.
La Tea gigante tiene 61 metros de alto y está ubicada en la frontera con la ciudad de El Alto; tiene 1.880 lámparas de 7 watts cada una, 520 metros de 2.000 esferas de luces LED de 1 watts; y, seis proyectores RGB de 300 watts de potencia.
“Y, en el caso de La Paz, específicamente, la tea debe ser la representación de una Ciudad de Mil Colores, de una sociedad que se guía por el Bien Común”, afirmó Arias y dijo que “deseo que esta tea también guíe mis pasos y los de los servidores públicos de la Alcaldía de La Paz. Y que ilumine el camino de los paceños y paceñas para lograr mejores días”.
Luego de la música y la danza de la morenada, un grupo de deportistas de tiro con arco apuntó sus flechas hacia la estructura metálica que se divisaba en lo alto de la zona y a pesar de la distancia, encendieron la Tea que tiene los colores de la bandera de La Paz: el rojo punzó que significa la sangre derramada por la libertad, y el verde esmeralda que significa la riqueza vegetal, la gloria y la unidad de los paceños.
Arias explicó que la infraestructura fue construida en un espacio cedido como aporte del sector privado. “Donde nos dijeron: ‘úsenlo, está vacío, quiero que sea útil para La Paz’”, agregó la autoridad municipal y precisó que la tea estará encendida entre las 19:00 y 02:00, durante el mes de julio.
La agenda de las fiestas julias comenzó este jueves y más temprano, por la mañana, el alcalde izó la bandera en Villa Litoral de San Antonio, luego compartió con vecinos y sostuvo varias reuniones. Para el mes de celebración se tiene programadas 212 actividades de los cuales más de medio centenar es entrega de obras.
“Tunka, Kimsa, paya, maya”, fue el conteo regresivo en el idioma aymara que hizo la cholita Cotahuma, Wara Mendoza y al finalizar, los deportistas soltaron las flechas para iluminar la estructura que fue construida por obreros de la Secretaria Municipal de infraestructura Pública.
“No es raro que el protomártir de la Revolución de julio, don Pedro Domingo Murillo, eligiera la palabra tea para indicar que con su lucha se había encendido la llama de la libertad. Y la llama de Murillo desde aquel entonces nunca se apagó, sigue encendida hasta hoy, 212 años después de ese grito libertario”, sostuvo Arias a tiempo de destacar la altura de la tea que equivale a un edifico de 20 pisos y se considera la más alta de Bolivia y posiblemente de Sudamérica.
En este acto también participaron la presidenta de la Junta Vecinal de Pasankery, Sonia García, y el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Irán Alanoca.
///