AMN/ 30-06-21
Cuadrillas de trabajadores municipales realizan este miércoles la limpieza y desinfección de la Av. Buenos Aires y vías aledañas, como la Tumusla, Incachaca y Calatayud, con apoyo de las comerciantes de la zona. Se utilizan cuatro camiones cisterna de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde), para limpiar aceras y calzada. Obreros y comerciantes con escobas en mano dejan limpias las vías donde se asienta la mayor actividad comercial en La Paz.
“A partir de la instrucción de nuestro alcalde (Iván Arias) a no bajar la guardia contra la Covid-19, vamos a reforzar estas actividades de limpieza, esta vez con la coordinación de las compañeras y compañeros que tienen actividades comerciales; estamos en la Av. Buenos Aires, vamos a entrar a la Uyustus Bajo, Uyustus Alto, la Incachacha”, informó el subalcalde de Max Paredes, Reynaldo Olorio, y aseguró que en “este sector se concentra mucha gente, es un lugar de comercio”.
Olorio destacó el compromiso y la ayuda de los comerciantes del sector en las tareas limpieza de las vías y aceras una vez que se derrama el desinfectante hipoclorito de calcio. La labor es intensa ya que también se limpian las áreas aledañas a cada puesto de venta.
La autoridad municipal explicó que para coordinar este trabajo se dialogó con las vendedoras de manera muy respetuosa y con aprecio, dado que esta labor representa no dejar de vender por unas horas sus productos.
“Inicialmente era un poco complicado, pero las compañeras colaboraron a partir de que hemos ido con cariño, con aprecio para hablar con ellas porque yo vengo del sector”, dijo el subalcalcalde, quien agradeció por todo el apoyo que recibió de parte del gremio comercial para llevar adelante la limpieza.
Explicó que por cada cisterna se ha desplegado un contingente de 20 funcionarios municipales para hacer la limpieza. “Quiero agradecerles y al mismo tiempo felicitarlas, de verdad muy agradecido con ellas, no solamente por esta actividad, también en los operativos que hicimos en cuanto al control de cierre de tiendas, colaboraron muy bien”.
Olorio destacó la participación de los comerciantes en los trabajos de limpieza y en la restricción horaria que fue suspendida por una semana. “Max Paredes es el macrodistrito donde se concentra mucha gente, mucho comercio, pero verán a las nueve y media de la noche los días de restricción las tiendas estaban cerradas”, dijo.
Una de las comerciantes de la calle Tumusla agradeció al subalcalde Olorio y al alcalde Iván Arias por las labores constantes de limpieza de la zona y pidió a sus compañeras del gremio apoyar con estas labores porque es para proteger la salud de los paceños.
“Yo quiero felicitar al subalcalde y alcalde de la ciudad (Iván Arias), las únicas autoridades que han demostrado la limpieza de los comerciantes, sé que tenemos que trabajar, vender, pero la limpieza es muy importante. Tenemos una federación de gremiales a la cabeza de Celia Huanca llamado Chuquiago Marca y nos hemos puesto de acuerdo con la Alcaldía para la limpieza semanal de la Av. Buenos Aires, Incachaca y Calatayud”, dijo la comerciante a la AMN.
El subalcalde informó que la finalidad de estos trabajos de limpieza es la de bajar los casos de Covid-19, al igual que los controles a la restricción vehicular y peatonal que se realizaron en las últimas dos semanas.
“La finalidad es bajar los casos porque si no trabajamos en la limpieza y fumigado de pronto esto (contagios) puede volver a subir. Como verán resultó muy bien las instrucciones de nuestro alcalde en nuestro distrito Max Paredes que, en un inicio, tuvo bastantes contagiados, pero a partir de la socialización que se instruyó los casos bajaron considerablemente”, dijo Olorio.
Según el Observatorio Municipal Covid-19 el macrodistrito Max Paredes acumuló hasta el martes 29 de junio 8.281 casos de coronavirus y se encuentra por debajo de los macrodistritos Sur (11.890), Cotahuma (10.866), Periférica (9.233) y San Antonio (8.553).
///