Exministro de Salud destaca restricciones porque evitaron que contagios se disparen

17
Las medidas de restricción asumidas en La Paz lograron evitar el incremento de casos de Covid-19.

AMN/28-06-21
El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, afirmó este lunes que la restricción a la circulación peatonal y vehicular, asumida contra la Covid-19 en el municipio de La Paz, evitó que los contagios se disparen y sugirió mantener la medida como única manera para contener el avance del virus.

“Estas medidas restrictivas coadyuvaron para que el pico más alto en La Paz no llegue como a los de Santa Cruz y Cochabamba y que la disminución de casos sea más rápida”, afirmó Cuentas y aseguró que “hubo un impacto positivo clínico y epidemiológico” de las medidas preventivas aplicadas contra el virus.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó el 15 de junio la restricción horaria a la circulación peatonal y vehicular de los paceños, la prohibición de actividades deportivas y fiestas en locales, con o sin consumo de bebidas alcohólicas, entre otras medidas preventivas.

“Con esas acciones se hizo una contención para evitar el mayor crecimiento de casos”, señaló Cuentas. Dijo que la tercera ola tiene características distintas respecto a las dos primeras: produce una sintomatología más agresiva y es indiferente de los grupos etarios, hay un deterioro pulmonar en pocos días y su contagio es mucho más alto porque fue variando.

Cuentas sugirió no quitar las restricciones porque sería un error y más aún con el ingreso de nuevas variantes de la Covid-19. “Esas medidas fueron positivas y deberían seguir manteniéndose (…) Tiene que haber una política de promoción y recomendar a la población que no se reúna y sancionar a los que violen las normas para evitar que el impacto negativo sea menor en una cuarta ola”, dijo.

En el municipio de La Paz se experimentó un descenso de nuevos contagios Covid-19 progresivo desde el jueves de la semana pasada, cuando registró 263 enfermos, el viernes 214, el sábado 184 y el domingo 93.

El exministro de Salud explicó que los brotes epidémicos que se presentan por diversas patologías siempre tienen tres momentos: primero, es el inicio, cuando el crecimiento puede ser lento o rápido en pocos días, ese pico se mantiene en periodos; segundo, ingresa a una fase que se llama la desescalada, cuando disminuyen los casos; y la tercera fase, es la de meseta. “Todas las enfermedades virales tienes ese comportamiento”, precisó.

Sostuvo que la Covid-19 presentó un comportamiento diferente entre una ola y otra. En la primera ola, comenzó del 10 de marzo con los dos primeros casos y el crecimiento fue lento porque el pico alto se registró en junio de 2020; se demoró 17 semanas en llegar a más de dos mil caos; posteriormente bajó a una meseta entre octubre y noviembre.

La segunda ola de la Covid-19 tuvo un crecimiento mucho más rápido, en diciembre empezó a aumentar y en la tercera semana de enero se registró el pico más alto: fueron en cinco semanas.

El exministro Cuentas instó a continuar con los equipos de protección personal, como el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico, además de la vacuna. “Tenemos que prepararnos para una cuarta ola, ojalá no sea con la variante Delta plus, que tiene una agresividad mucho mayor”, afirmó el exministro.
///

Personal de las subalcaldías, con megáfono en mano, realizan controles nocturnos diarios para que la población cumpla con las restricciones.

Deja un comentario