AMN/ 22-06-22
Los educadores urbanos, también conocidos como Cebras, intensifican en calles y redes sociales la campaña de sensibilización “La Paz Respira salud sin Contaminación”, para pedir a la población que no prenda fogatas en la noche de San Juan y evite el uso de fuegos pirotécnicos, ya que ambos están prohibidos en la lucha contra la tercera ola del Covid-19.
“Como parte del operativo San Juan 2021 y tomando en cuenta que si contaminamos el medio ambiente, sube el riesgo de contagio de Covid-19, la secretaría a mi cargo (de Educación) está coordinando actividades con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, efectuando una campaña de concientización con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la salud”, informó la secretaria municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Paola Álvarez.
Explicó que con la campaña —para la que se elaboró diferentes productos audiovisuales cortos, artes y spots—, se busca evitar los incendios forestales con el apoyo en la difusión de la Red 114, línea en la que se reciben denuncias sobre las quemas provocadas.
“Participamos generando contenidos audiovisuales y mensajes amigables para concientizar a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación y las redes sociales. La base del mensaje se divide en dos premisas: la primera, el ‘¿sabías qué?’; y la segunda, ‘historias de sensibilización’”, subrayó.
Álvarez explicó que en la premisa del “¿sabías qué?”, se clasificó según la temática: Salud y contaminación, por un lado; y uso de pirotecnia e incendios forestales, por el otro. Y como temas secundarios se manejan mensajes de respeto y convivencia armónica, agregó.
De acuerdo con estudios del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), después de la fiesta San Juan hay un incremento significante en el número de visitas médicas a los centros de salud y hospitales por enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, debido al incremento en las concentraciones de materia particulado (PM10) en el centro de la ciudad de La Paz, aun cuando las concentraciones no superaron los valores límite establecidos.
Se denomina PM10 a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico son pequeñas.
Álvarez dijo, que a consecuencia de las quemas, gran parte de la población tiene dificultad para respirar, tos, ronquera y ardor en los ojos, problemas que no necesariamente ocasionan una visita médica por parte de la población afectada y complican el estado de salud de enfermos con la Covid-19.
“Ante esa situación y la tercera ola de incremento de contagios por el coronavirus, lo mejor es concientizar a la población para que evite esas quemas y garanticemos nuestro buen estado de salud y el de nuestras familias”, reflexionó.
Detalló que en los videos que difunden las Cebras se crearon historias que reflejan las consecuencias que dejaron el uso de juegos pirotécnicos en personas con autismo u otras enfermedades; además que genera contaminación al medio ambiente.
Álvarez agregó que también hay conferencias por webinar: “La Paz respira salud sin contaminación, sigue la Ruta de la Vida”, con la participación de especialistas en el cuidado del medio ambiente, influencers y educadores urbanos.
Para San Juan de 2020, la Alcaldía reportó un incremento de material particulado que superó los 80 microgramos por metro cubico, resultado de una serie de incendios forestales que se provocaron en el Bosquecillo de Pura Pura y otras áreas verdes protegidas.
///