AMN/21-06-21
El alcalde Iván Arias destacó este lunes la disciplina del 90% de la población que acata las restricciones de circulación establecidas desde hace una semana por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) como medida de prevención para frenar el avance de la tercera ola de la Covid-19 en el municipio paceño.
“En un 90% hay acatamiento y disciplina de la gente. Tenemos gente todavía esperando por unidades de terapia intensiva (UTI), pero no en la cantidad que temíamos, estamos con la cantidad del oxígeno suficiente, nosotros hemos garantizado en La Paz de que no falte oxígeno con las empresas; hemos llegado a acuerdos que nos van a garantizar el oxígeno. Por supuesto, las camas son donde estamos teniendo problemas porque todas las UTI están llenas, pero esperamos que esto vaya bajando”, dijo Arias en radio Panamericana.
El burgomaestre hizo un repaso a las principales medidas de restricción y prevención que fueron asumidas por el COEM y aplicadas por la Alcaldía, entre las que se encuentran los controles a las actividades económicas nocturnas, dado que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en espacios cerrados y no está permitido el funcionamiento de salones de fiesta. En este punto, hizo mención a los controles realizados por la Guardia Municipal, la Intendencia y la Policía a las discotecas.
“Todo este fin de semana, desde el día que aplicamos las restricciones desde el martes, cuando el COEM acordó (el lunes) aplicar restricciones, nosotros no hemos parado en la ciudad, hemos hecho que se respete las restricciones, desde las 23:00 hora, cero circulación hasta las 00:50 de la mañana y los fines de semana también. Hemos intervenido varios locales, un local impresionante, yo no entiendo cómo la gente no le tiene respeto a la vida”, dijo Arias en relación a una discoteca intervenida donde había más de un centenar de jóvenes que consumían alcohol sin ninguna medida de bioseguridad.
Arias reflexionó sobre este comportamiento y dijo que no se entiende cómo estos jóvenes salen a centros nocturnos donde el riesgo de contagio es elevado. Y si se contagian, llevan la enfermedad a sus hogares donde transmiten la enfermedad. “Por ejemplo, ahora hay cola en el Cementerio General para que se cremen cadáveres, hay colas en las UTI, hay gente desesperada, hay gente inconsciente como en esta discoteca que hemos tenido que intervenir con apoyo de la Policía”.
El alcalde destacó los resultados de los consultorios móviles de la Ruta de la Vida, los que ya atendieron a más de 1.700 personas. También destacó el tratamiento de oxigenoterapia que se lleva adelante en 15 centros de salud municipal, además del autocontrol a sus afiliados que llevan adelante los transportistas y gremiales con el fin de que se cumplan las medidas de bioseguridad al dar sus servicios.
“Estamos logrando mantener el bicho (Covid-19) bajo control, nuestros consultorios móviles ya han atendido a más de 1.700 personas, esto es lo que llamamos el médico en casa que van y buscan a los enfermos. De estas 1.700 personas atendidas tenemos apenas un 5% que ha tenido Covid-19 leve y la hemos mandado a su casa, y apenas un 2% grave que lo hemos derivado a nuestros centros de salud”, informó la primera autoridad de La Paz.
En el municipio de La Paz se experimentó un descenso de casos de la Covid-19 el domingo, cuando se registró 182 nuevos casos. El sábado la cifra llegó a 392.
Las restricciones rigen desde el martes 15 de junio y establecen que de lunes a viernes las actividades deben cerrar a partir de las 21:30 y la restricción de circulación de personas y vehículos son de 23:00 hasta las 05:00. En sábado, las actividades se cierran a las 21:30 y la restricción de circulación es de 22:00 hasta 05:00, mientras que, en domingo, las actividades dejan de funcionar a las 19:00 y la circulación restringida es de 20:00 a 05:00. Las restricciones del domingo se replicarán esta noche hasta este martes.
///