AMN/10-06-21
Los consultorios móviles de la Ruta de la Vida modificaron sus horarios de atención desde este jueves. Inician sus labores a las 20:00 y concluyen a 04:00, en respuesta al pedido de vecinos por bajas temperaturas que ya reinan en la ciudad por invierno. El servicio empezó en mayo en el horario de 22:00 a 05:00.
“Los consultorios móviles de la Ruta de la Vida estarán este jueves en la calle Julio Téllez, en la casa comunal y en la plaza de San Pedro, desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana”, informó a Panamericana la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.
La doctora André Gamarra, que atendía la noche de este jueves uno de los consultorios móviles, en plaza Sucre o más conocida como San Pedro, informó que en dos semanas fueron atendidas 730 personas en distintos puntos de la ciudad de La Paz. Del total, 64 personas dieron positivo.
Vargas anunció que este “viernes nuestros consultorios móviles estarán en Vino Tinto, en la cancha Litoral, y el mercado de Villa Fátima”, en la parte norte de la ciudad de La Paz.
El servicio empezó el martes 25 de mayo en plaza Huallparrimachi y en el Cementerio General, en el macrodistrito de Max Paredes. Los consultorios funcionan en ambulancias de la comuna paceña y se estacionan en puntos específicos donde la población se acerca para recibir la atención con profesionales médicos y de enfermería.
La atención es integral y fuera de hacer una revisión médica se toma pruebas para detectar si los pacientes se contagiaron con la Covid-19. En caso de que existan pacientes positivos, de manera inmediata se les proporciona un kit de medicamentos y el tratamiento a seguir.
En la primera emisión del programa del alcalde Iván Arias, “La Paz en paz”, el secretario Ejecutivo, Julio Linares, destacó el trabajo desarrollado por los consultorios móviles que trabajan en horario nocturno y en el diurno en los macrodistritos rurales: Zongo y Hampaturi.
“Hemos trabajado en el tema de la Ruta de la Vida, dos consultorios que han atendido casi mil personas. Se realizan pruebas rápidas de Covid, para que (las personas) no vayan a los hospitales, se les han hecho pruebas y a los positivos se les ha dado el kits de medicamentos”, explicó Linares en conversación con el alcalde Arias.
///