AMN/04-06-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que prepara dos ambientes para habilitarlos como albergues transitorios de invierno donde se recibirán a migrantes del norte de Potosí y a otros que viven en situación de calle; ellos recibirán atención médica y otros beneficios de varias reparticiones de la comuna paceña.
“Hemos solicitado que nos habiliten la totalidad de sus aulas para contar con una o dos familias por aula. Serán familias que no superen la cantidad de cinco componentes para no exponerlos al riesgo (de contagios de la Covid-19)”, informó el secretario municipal de Desarrollo Social interino, Rodrigo Vásquez, sobre la previsión de usar ambientes de la Unidad Educativa España para albergar a un grupo de indigentes potosinos.
En este primer refugio se prevé acoger hasta 80 personas. Vásquez dijo que se necesitará al menos 12 aulas y priorizarán el ingreso a mujeres con sus hijos, y a adultos mayores de ambos sexos. El tiempo que estará habilitado el lugar será por 30 días, inicialmente.
El otro refugio temporal será el Refugio Municipal Zenobio López, ubicado en la Av. Zavaleta, donde se prevé acoger a 20 personas por día que viven en situación de calle. Vásquez precisó que ambos lugares se denominarán “Espacios de Protección Integral por el Bien Común” y el ingreso y permanencia de las personas se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad, para evitar la propagación de la Covid-19. Además, dijo, darán atención primaria en salud, de emergencia y protección a través de diferentes reparticiones municipales.
Vásquez detalló que la Secretaría Municipal de Desarrollo Social (SMDS) dispondrá de funcionarios de la Defensoría Municipal y Atención Social Integral, para atender denuncias de maltrato, violencia y para la atención a los adultos mayores o personas con discapacidad.
Agregó que la Secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes desplazará “Equipos Móviles de Salud Municipales” para brindar atención médica a los beneficiarios. Además, esta dependencia edil realizará, a través de la Unidad de Zoonosis, la fumigación y control de roedores de los espacios.
Por otro lado, el Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA-165) estará en apronte para emergencias. Mientras que la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana coadyuvará con guardias municipales para precautelar la integridad de los albergados, de acuerdo con un boletín de la SMDS.
“Podemos brindar apoyo pedagógico a los chicos, internet para que no descuiden el tema educativo. Podemos habilitar carpas de contención emocional para estas familias que son de alto riesgo. Ver el tema la atención primaria de salud y las pruebas (para detectar la Covid-19) si corresponde también”, agregó Vásquez.
///