Alcaldía y Gobierno anuncian plan piloto para facilitar a mujeres acceso a justicia y evitar la revictimización

41
Arias y Del Castillo acordaron trabajar juntos en beneficio de la seguridad de las mujeres.

AMN/25-05-21
El alcalde de La Paz Iván Arias y el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo anunciaron este martes un plan piloto para concentrar varios servicios para brindar atención pronta, oportuna y para evitar la revictimización de mujeres víctimas de violencia que por ahora deben caminar con trámites en diferentes oficinas.

“Concentraremos en un solo espacio todos los temas que tengan que ver con lucha contra la violencia. Hoy las mujeres se tienen que revictimizar y tienen que ir a la Policía, luego a la Fiscalía, al SLIM (Servicio Legal Integral Municipal), volver a la Fiscalía y que al final es toda una revictimización que, por último, la mujer dice: ‘mejor lo olvido este caso’. Por eso vamos a tratar de implementar una experiencia piloto en un macrodistrito”, afirmó Arias en conferencia de prensa conjunta con el titular de Gobierno.

Del Castillo detalló los servicios que se concentrarán en un macrodistrito: Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, profesionales en psicología, Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), SLIM y la Defensoría Municipal, entre otros.

“Queremos que las mujeres no tengan que peregrinar por justicia cuando sufren violencia física, psicológica, sexual o de cualquier índole; que abandonen sus causas y que luego mañana se conviertan en feminicidios. Queremos que nuestras mujeres en Bolivia y en el municipio de La Paz obtengan justicia de manera pronta y oportuna y puedan sentirse seguras”, dijo el ministro de Gobierno.

En la reunión de autoridades, Arias y del Castillo acordaron una agenda de ocho acciones para enfrentar la inseguridad ciudadana y la Covid-19, uno de los puntos es el plan piloto para las mujeres. Otra acción acordada es la descentralización de la atención del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que llegue a todos los macrodistritos, además de la habilitación de cámaras de seguridad y de fibra óptica.

“Se piensa trabajar a futuro en una experiencia que va a ser local pero que puede ser nacional”, afirmó el burgomaestre de La Paz, quien este martes dio inicio al plan “Ruta de la Vida” en la ciudad de La Paz, por el cual hay autocontrol de comerciantes y choferes al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, además de la habilitaron ambulancias como consultorios móviles.

Al final de la reunión, Arias y del Castillo agradecieron la predisposición mutua por el diálogo y adelantaron que harán seguimiento en la ejecución de cada uno de los temas acordados.

Deja un comentario