AMN / 21-05-21
La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que prepara el lanzamiento de una licitación pública para la concesión del servicio de parqueos tarifados que funcionan en Sopocachi, Obrajes y Calacoto, el mismo está suspendido desde el 1 de mayo.
“Se va a traer a La Paz tecnología de punta que permita optimizar la reserva del espacio y el pago, con el objetivo de que la ciudad tenga un servicio de calidad. Están en análisis los documentos necesarios para esta licitación, pero pronto esto se hará público para que las empresas interesadas puedan participar”, informó el secretario Municipal de Movilidad, Enrique Villanueva.
El servicio fue suspendido el 1 de mayo por decisión de la anterior gestión municipal ya que culminó el contrato del concesionario, y era parte del acuerdo del proceso de transición referido a que no se debería realizar nuevos contratos. La continuidad de los parqueos tarifados fue decisión del alcalde Iván Arias pero previa licitación pública.
Villanueva aseguró que hay apoyo a esta iniciativa por parte de usuarios que expresan comentarios en las redes sociales de la comuna. Sin embargo, lamentó que no exista respaldo desde el transporte público puesto que esta experiencia tiene el fin de preservar el ordenamiento urbano.
“Queremos que los usuarios hagan un pago justo y que el espacio público permanezca disponible para todos y así promover un uso racional”, refirió Villanueva.
En octubre de 2017, el servicio de parqueo tarifado comenzó en Sopocachi, luego habilitaron en Obrajes y Calacoto. Según datos de la Administración Tributaria Municipal (ATM), en La Paz circulan 330.266 vehículos, 50.000 pertenecen al transporte público y 282.266 son particulares.