La Paz/AMN.- Nueve acciones se asumirán en el plan de salvaguardia de las danzas bolivianas que hoy fue aprobado en La Paz. La premisa de las instituciones vinculadas a la cultura, junto a la Alcaldía de La Paz y la Gobernación, es hacer prevalecer el origen boliviano de una variedad de expresiones culturales como la morenada y sus personajes, entre los que se encuentra el caporal, que son objeto de apropiación en Perú.
“Quisiera que el mundo baile diablada, morenada y baile nuestros caporales, pero que siempre se reconozca el origen”, afirmó hoy el Alcalde del municipio paceño, Iván Arias, luego de la reunión de autoridades y miembros de la sociedad civil ligados en la Casa de la Cultura.
Bordadores, artesanos, fraternidades, historiadores, la secretaria de Culturas de la Gobernación, Leyla Castro y otros representantes del acervo cultural, acudieron a la convocatoria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y en cinco horas esbozaron un documento, pero además se pronunciaron en rechazo a la apropiación del Gobierno del Perú que declaró patrimonio local a la danza de la morenada y sus personajes como el caporal.
“Ojalá podamos dirigir una comisión que pueda ir a Perú y explicar, y poner expertos con expertos. Les vamos a demostrar que esto es nuestro”, afirmó Arias. Dijo que espera la incorporación del Ministerio de Culturas a esta cruzada, cuyos representantes no asistieron al encuentro.
La estrategia de defensa cultural tendrá la directriz de mayor difusión y promoción de las danzas bolivianas en distintos ámbitos.
Las acciones
La primera acción que mencionó Arias será la de promover los planes de salvaguardia del Carnaval de Oruro y la Festividad de Jesús del Gran Poder, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
La segunda actividad tiene que ver con realizar un congreso académico para consensuar e intercambiar las características de las expresiones artísticas. “Muchos jóvenes no conocen el origen de nuestras danzas”, agregó la autoridad.
Una campaña mediática masiva es la tercera acción, mientras que el cuarto paso se refiere a la elaboración de una enciclopedia de las danzas bolivianas. “Queremos ser facilitadores de la defensa del patrimonio que es paceño, pero al mismo tiempo es nacional”, agregó la autoridad edil.
Como quinta medida, la Alcaldía paceña y la Gobernación producirán videos y otros materiales para que sean difundidos en sus plataformas en redes sociales. La sexta actividad será plantear al Ministerio de Educación la incorporación en el currículo educativo de la historia del patrimonio cultural y las danzas.
Como séptima tarea está producir un disco con música de bandas antiguas que interpretaban los ritmos folklóricos. Y el objetivo del octavo punto es generar fondos en los gobiernos municipales para contar con un repositorio documental y bibliográfico. Finalmente, el documento describe como novena actividad realizar inventarios para registrar y catalogar las fiestas.
A mediodía, Arias bailó la morenada junto a una fraternidad que reivindicó la danza en la plaza mayor de San Francisco. Con matraca en mano, acompasó el ritmo de la Banda Municipal Eduardo Caba, para luego ir al mercado Lanza, donde en un puesto de comida se sirvió un ‘plato paceño’.