La Paz/AMN.- Los alcaldes de La Paz fueron conocidos popularmente con algunos sobrenombres que la población refería como muestra de cariño. ‘El Negro Arias’ apunta a cerrar el cuarto de siglo en la institución edil como primera autoridad de La Paz, pero su antecesor, Luis Revilla, era el ‘Lucho’ en los barrios y ‘Juan Sin Miedo’ fue Juan Del Granado.
En las entregas de obras, recorridos, inspecciones y reuniones, los apelativos son tan prácticos para la ciudadanía que se expresa como un gesto de confianza. La popularidad de las autoridades crece desde el momento que se posiciona el nombre en una campaña proselitista o la dedicatoria del seudónimo personal.
Juan del Granado fue electo alcalde en 1999 con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y por la sigla es que fue conocido como ‘Juan Sin Miedo’. Su gestión se destacó por posicionar a la institución edil en el ámbito internacional. Implementó proyectos de transformación urbana como “Revive el Centro” y dio pie a una serie de proyectos de infraestructura, entre estos el Parque Urbano Central (PUC), los puentes Trillizos y los mercados Lanza y Camacho, entre varios.
La posta la tomó Luis Revilla, quien fue electo en 2010 y cumplió dos periodos constitucionales como alcalde. En las inspecciones, visitas y reuniones con los vecinos lo llamaban ‘Lucho’ o ‘Luchito’. Cumplió su plan de gobierno al 90%, según la evaluación que hizo la semana pasada. Entre sus logros de gestión está la puesta en marcha y construcción de cuatro hospitales de segundo nivel; la salud fue el eje central en su mandato. También lideró la transfoemación del transporte con la implementación del servicio La Paz BUS, edificó viaductos y puentes; ademas qur dio continuidad al programa Barrios de Verdad, que comenzó con Del Granado.
Arias es conocido como ‘El Negro’, un apelativo que cundió en su campaña y se hace eco ahora que es el nuevo Alcalde del municipio paceño. Su trayectoria como impulsor del ‘municipalismo’ en Bolivia promete plasmar toda la experiencia que tuvo en la gestión pública. Para su programa de Gobierno en campaña planteó al menos seis programas: La Paz saludable y segura, La Paz en paz, La Paz con norte, La Paz rápida e interconectada, La Paz con gobierno abierto y eficaz y La Paz moderna y verde.
El burgomaestre adelantó este lunes, luego de su posesión, que la primera acción de su despacho tendrá que ver con la atención a la COVID-19.