La Paz/AMN. – La Alcaldía paceña activó un proceso penal en contra de las empresas que enviaron a su personal a bloquear el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu. La primera autoridad de La Paz dijo que espera una sanción drástica por el perjuicio que ocasionan las empresas que alquilan maquinaria al municipio.
“Hemos presentado una acción legal en contra de estas empresas y esperemos, por su puesto, que sean sancionadas de manera drástica, porque bajo ningún argumento se puede causar daño a la salud de la población y menos bloquear el relleno sanitario”, aseveró el munícipe paceño.
El conflicto entre las empresas y la Municipalidad se reactivó desde febrero, cuando acordaron un plan de pagos por las deudas acumuladas; aquella vez fueron tres días de cierre de Sak’a Churu. Pero un grupo volvió a bloquear el vertedero municipal, mientras las autoridades ediles intentan conciliar una salida a las demandas.
Revilla sostuvo que “es un abuso, porque en realidad a ellos se les debe muy poco y cualquiera cree que puede bloquear el relleno simplemente perjudicando a la ciudad”.
Sin embargo, Revilla dijo que no puede ser recurrente este tipo de presiones sociales ya que la semana pasada los trabajadores de La Paz Limpia (LPL) también bloquearon el ingreso a Sak’a Churu y suspendieron el recojo de la basura. Los delitos contra la salud pública están tipificados en el artículo 216 del Código Penal y el mismo establece una sanción de 1 a 10 años de cárcel.
Para evitar otro cierre del vertedero, el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Velásquez, adelantó el lunes que la Comuna planteará una Acción Popular para que un tribunal prohíba ese tipo de protesta y perjuicio que tenga que ver con la resolución de una demanda social. Arguyó que se trata de preservar el bien común de la población.