La Paz/AMN.- El promedio anual de mascotas vacunadas contra la rabia en el municipio es de cerca de 192.000, según el registro de la Casa de la Mascota en las tres recientes gestiones. Solo en 2020 inmunizaron a 188.941 gatos y perros, que equivale al 93% de cobertura planificada.
Sobre la campaña del año pasado, el responsable de Bienestar Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, explicó que vacunaron en los centros de salud del municipio, entre noviembre y diciembre. Comentó que no hubo brigadas de estudiantes universitarios como en otras gestiones, debido a las restricciones sanitarias, lo que podía haber ayudado a lograr el total del objetivo de cobertura.
“Podemos decir que ha sido nomás exitosa la vacunación, pese a haber contado con poco personal de apoyo”, afirmó Aparicio. Recordó que la vacunación se hace en veterinarias privadas con algún costo, pero en la Casa de la Mascota es gratis, de lunes a viernes.
En 2019 la vacunación se hizo a 196.000 animales de compañía y un año antes la cobertura numérica llegó a 194.000.
Aparicio explicó que la dosis se aplica cada año y recomendó a los propietarios no dejar a sus mascotas en la calle para que no tengan contacto con otros animales que presenten señales de agresividad, que se nota en aquellos que podrían tener la rabia.
“Es un tema de salud pública que puede contagiar a las personas y causar la muerte (…). Muy pocas personas han logrado superar esta enfermedad en el mundo. Más del 90% de las personas que enferman tienen el riesgo de perder la vida”, afirmó el funcionario edil.
La Casa de la Mascota está ubicada en la avenida Regimiento Castrillo en Bajo San Antonio, con número 100, y atiende las consultas y vacunación de lunes a viernes, de 08.00 a 15.30.