Se gradúan 47 niños y adolescentes guardafaunas del Bioparque Vesty Pakos

11
Se gradúan 47 niños y adolescentes guardafaunas del Bioparque Vesty Pakos.

La Paz/AMN.- “Aprendimos que valorar la vida silvestre nos hace mejores personas”, dijo Laura Ozuna, de 12 años, quien se graduó hoy junto a otros 46 niños y adolescentes como guardafaunas del Bioparque Vesty Pakos. El Alcalde Luis Revilla les entregó sus certificados en un acto público dentro el recinto, ubicado en Mallasa, al sur de la ciudad.

“Esta tarea de conformar un equipo de guardafaunas es muy importante, no solo para los participantes por todo el proceso de aprendizaje, sino porque esta actividad nos permite garantizar que en el futuro nuestro bioparque siga acogiendo y cuidando animales”, afirmó la autoridad edil. La capacitación a los menores fue del 20 al 24 de enero de 2020 y la graduación de ese año se postergó debido a la pandemia del COVID-19.

La directora del Vesty Pakos, Grace Ledezma, dijo que los graduados pasaron por los niveles ‘Saris’, ‘Monos’ y ‘Jaguares’, que los acredita para pasar a formar parte del equipo del Programa de Voluntariado del Bioparque, una vez cumplidos los 18 años de edad. “Gracias a los niños, adolescentes y a los padres por apoyarlos”, destacó la servidora pública.

El Alcalde Luis Revilla recibió de parte de una guardafauna el distintivo de esta agrupación de voluntarios.

“Cuando empecé en 2018 no sabía que detrás de cada animalito había una historia muy triste y que la mayoría de estos eran rescatados”, dijo Ozuna. Contó que en los talleres alimentaron a diferentes especies, como zorros y loros, lo que les hizo aprender la mejor comida para cada animal.

Ledezma mencionó que elaboraron ecoladrillos, origami de animales con papel usado, rompecabezas y marcos para fotografía con tapacoronas, piñatas, dispensadores de alimentos y juguetes para mantener estimulados a los animales. “Ahora puedo enseñar a otros niños y gente que viene al bioparque de que no se debe dar cualquier alimento a los animales y que deben cuidarlos y respetarlos”, destacó Ozuna, niña de 12 años que asistió a los cursos desde Villa Fátima, a una hora de Mallasa.

En esa línea, Ximena Portugal, voluntaria del bioparque desde hace dos años, dijo que esa experiencia es la mejor que le pasó en sus 23 años de vida. “Es una actividad que permite desarrollar empatía y cariño de los niños con los animales y mucho más al conocer sus historias de rescate”, remarcó la joven, quien asiste al espacio edil desde Ciudad Satélite, en El Alto.

A la fecha hay 427 niñas, niños y adolescentes graduados. “Nuestros niños y adolescentes deben concientizarse sobre el cuidado de los animales y de la empatía de tener como seres humanos con la fauna”, dijo Revilla.

Deja un comentario