La Paz/AMN.- El segundo caso de rabia canina del municipio paceño este 2021 se presentó en la Estación de Bomberos Antofagasta la semana pasada. Un perro de raza Beagle, que fue llevado al lugar de manera temporal, mordió a dos efectivos policiales y ahora reciben el tratamiento respectivo, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Yeimy Saravia.
Según la información que recolectaron técnicos de esta repartición edil, un varón llegó el 16 de marzo en una vagoneta blanca y dejó al perro al cuidado de los bomberos debido a que el refugio ‘Mis Amores Patitas’, que está al frente del recinto policial, estaba cerrado.
“El señor dejó al animal y este estaba un poco agresivo. Lastimosamente mordió a dos bomberos. La mordedura de uno de ellos es en la frente y del otro en la mano. Nosotros como unidad, el viernes, notificamos y dimos el reporte del caso positivo”, comentó Saravia.
Tras el incidente, los funcionarios ediles buscaron a las personas que tuvieron contacto con el animal, sobre todo al supuesto propietario. “Estamos seguros que no solo ha mordido a esas dos personas, sino que hay más”, agregó la entrevistada.
Dijo que luego asumieron un bloqueo sanitario en la avenida Sucre y otras calles aledañas que están en un kilómetro de perímetro para vacunar a otros perros de la zona y a los más de 50 que hay en el refugio ‘Mis Amores Patitas’, donde también estuvo la mascota contagiada con anterioridad al incidente.
“La dueña del albergue ya está notificada, ya sabe que no puede dar perritos en adopción y tampoco puede recibir animalitos por el momento (…), al menos por tres meses”, enfatizó Saravia sobre la medida preventiva que se debe asumir en el refugio. El primer caso de rabia canina fue detectado en la zona de Villa Fátima a inicios de enero.