El municipio cumplió con el 50% de avance del Plan Integral 2040: ‘La Paz que Queremos’

11
El municipio cumplió con el 50% de avance del Plan Integral 2040: 'La Paz que Queremos'.

La Paz/AMN.- Con más de Bs 8,5 billones invertidos, más de 250 proyectos realizados y un promedio de ejecución del 90% en el Plan Operativo Anual (POA), el municipio paceño llegó a casi el 50% de avance del Plan Integral La Paz 2040.

En el acto de presentación del documento “Hacia La Paz que Queremos”, que es un compendio de los resultados del quinquenio del Plan Integral 2040, el Alcalde Luis Revilla instó a las próximas autoridades ediles a aportar en la consolidación del proyecto. Mencionó que esta estrategia fue elaborada por técnicos y consensuada con los vecinos en 500 talleres sectoriales y territoriales que permitieron identificar las “necesidades y acciones”.

“Este plan vislumbra un diagnóstico y un largo listado de actividades, proyectos y políticas que tiene que ejecutar la ciudad hasta el 2040, independientemente de quiénes sean las autoridades. Podrán ponerles otros nombres a los proyectos y programas (…) pero en el fondo se trata de las mismas cosas que tienen que hacer”, afirmó el burgomaestre.

Entre algunos de los resultados conseguidos en el último quinquenio, el secretario Municipal Ejecutivo, Marcelo Arroyo, destacó: 56% de reducción de la contaminación del aire, 2.221 contenedores de residuos sólidos instalados, 375 barrios con proyectos de estabilización, 55 millones de pasajeros transportados en los buses municipales, 693.411 mochilas escolares y 100 millones de raciones de desayuno escolar entregados; además de 4.120 dirigentes que tuvieron participación activa y 23 audiencias distritales anuales.

Por otro lado, también se construyeron cuatro hospitales de segundo nivel, todos equipados con tecnología y personal. “Nos quedan tres quinquenios por recorrer a futuro. Entonces consideramos que tenemos un avance trascendental. Son más de 250 proyectos implementados (de un total de 545) en este primer quinquenio y tenemos desafíos para los próximos quinquenios”, expresó Arroyo.

Por su lado, el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Viaña, señaló que esta planificación y avance fue posible con la “recuperación de la institucionalidad” que se logró durante los últimos 20 años.

“Desde el año 2000 cuando recuperamos la Alcaldía. La pusimos al servicio de la comunidad, para que los recursos de los ciudadanos no se vayan a los bolsillos de los políticos, de los funcionarios acostumbrados a cometer irregularidades, en esas épocas, sino que esos recursos vayan a la ejecución de obras y proyectos como ha sucedido a lo largo de estas dos décadas”, refirió el Revilla.

Entre los desafíos que deben encarar las próximas autoridades está la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos y patógenos. Además de continuar con la estabilización de zonas, construcción de embovedados y canalizaciones, la consolidación del sistema de video vigilancia, continuar y fortalecer los Barrios de Verdad, habilitar más rutas del PumaKatari y ChikiTiti, entre otros.

Deja un comentario