A un año de la pandemia, Revilla destacó el sistema de salud municipal y asegura que está listo para una eventual tercera ola

8
En los hospitales ediles Covid-19 hay menos pacientes.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla destacó el sistema de salud municipal, con hospitales de segundo nivel que se convirtieron en tercer nivel, los centros de salud y el Centro de Aislamiento que funcionó durante la primera ola del COVID-19. Dijo que los hospitales centinela están preparados para una eventual tercera ola de la pandemia.

El 10 marzo del año pasado, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó los dos primeros casos de la COVID-19 en Bolivia y hasta la fecha, con la segunda ola de la pandemia, suman 255.621 enfermos. Ayer en el país se registraron 885 nuevos casos y en el municipio paceño 22, según datos del Ministerio de Salud y del Observatorio Municipal COVID-19.

“Hemos asumido responsabilidades que no eran precisamente nuestras. Nuestros hospitales de segundo nivel se han tenido que convertir en cuestión de días en hospitales de tercer nivel y de especialidades, como es el caso de la atención del COVID”, enfatizó Revilla.

Recordó que con el Centro de Aislamiento atendieron a 1.000 personas y así evitaron el contagio en otras 20.000. La Alcaldía también distribuyó kits de medicamentos e hizo rastrillaje ‘casa por casa’, para detectar personas contagiadas.

Revilla aseguró que hay condiciones en el sistema de salud municipal para enfrentar una eventual tercera ola de la enfermedad. “Esas son tareas que van a continuar. Nuestros hospitales todavía están listos para atender casos exclusivos COVID, en La Portada y Cotahuma”, agregó.

La autoridad expresó la intención de la Alcaldía de acompañar el plan de vacunación nacional. Dijo que espera el acompañamiento responsable de la población en sostener las medidas de bioseguridad. “(…) de tal manera que evitemos que una eventual tercera ola no signifique, por supuesto, mayores perjuicios a la salud de la población, ni mayores pérdidas de vidas humanas”, aseveró.

Deja un comentario