El personal del primer y segundo nivel de salud será vacunado por la Alcaldía paceña

24

La Paz/AMN.- La vacunación contra el COVID-19 del personal de primer y segundo nivel de salud estará a cargo de la Alcaldía paceña, conforme a su competencia, informó hoy el director Municipal de Salud, Cristian Pereira. Asimismo, se plantea que el personal del servicio privado sea inmunizado en los centros de salud del municipio.

La Comuna está a la espera de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) establezca el mecanismo para transferir los fármacos chinos Sinopharm. “La vacunación del personal de salud del primer nivel y del segundo nivel va a estar a cargo del Gobierno municipal”, enfatizó Pereira en el programa Las Cosas Claras radio.

La administración de ambos niveles de atención en salud, de acuerdo a las competencias constitucionales, es responsabilidad de los gobiernos municipales, tanto en infraestructura como en equipamiento. Las vacunas Sputnik V se aplicaron el 3 de febrero a profesionales de terapia intensiva en los hospitales municipales La Portada y Cotahuma.

Ahora, con las dosis chinas se prevé inmunizar a todo el personal de salud. Pereira dijo que, si bien hay inyectables para el sistema público, el Sedes deberá buscar otro mecanismo para que los salubristas del servicio privado y de la seguridad social a corto plazo puedan ser vacunados mediante el primer nivel. “Deberíamos llevar las vacunas a todos los centros de salud”, afirmó.

De las 500.000 vacunas Sinopharm que llegaron a Bolivia, el departamento de La Paz recibirá 132.633 dosis. Pereira explicó que el lote cubrirá a solo el 10,7 por ciento de la población en la urbe paceña, entre personal de salud y personas con enfermedades de base. El resto deberá aguardar a la llegada de otros fármacos para marzo y abril, que será variado ya que proviene de diferentes laboratorios.

Sobre la compra de vacunas que gestionan los municipios de La Paz, El Alto y las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, el funcionario edil mencionó que no hay respuesta a la propuesta de coordinación en una mesa de trabajo. Al contrario, el Ministerio de Salud remitió una nota por la que asegura que compraron vacunas para toda la población, y que en caso que los gobiernos subnacionales opten por adquirirlas, “tengan cuidado” para que no sean más caras.

Pereira aseguró que las autoridades de las cuatro regiones están a la espera de un comunicado oficial del Gobierno nacional para decidir si los recursos proyectados para las vacunas serán destinados a otro fin.

Deja un comentario