Un funcionario edil fue detenido por gestión de la Alcaldía cuando intentaba hacer cobros irregulares

49
Un funcionario edil fue detenido por gestión de la Alcaldía cuando intentaba hacer cobros irregulares.

La Paz/AMN.- Por el delito de concusión, la Alcaldía paceña activó una denuncia penal en contra del ahora exfuncionario municipal que, cuando fue fiscal en la Subalcaldía de Cotahuma, cobró dinero para no realizar inspecciones, informó hoy el director de Procesos Jurisdiccionales, Fernando Velásquez. Precisó que la Comuna coordinó la aprehensión con la Policía.

Según antecedentes del caso, el 11 de febrero la Comuna recibió la denuncia de un ciudadano respecto a que debía pagar al ahora exfuncionario Bs 70.000 en un primer momento, luego Bs 50.000 y finalmente Bs 20.000 para evitar la fiscalización de su construcción. De inmediato activaron los mecanismos institucionales de la Municipalidad que hay en los procedimientos de transparencia y lucha contra la corrupción.

“Actuamos en función a esos principios y valores, activamos el procedimiento penal, nos constituimos en querellantes, víctimas del delito de concusión”, dijo Velásquez.

El artículo 151 del Código Penal de Bolivia, señala que el delito de concusión se da cuando “el funcionario público o autoridad que, con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años”.

“Coordinamos con el Ministerio Público y la Policía para establecer un operativo y poder aprehenderlo, esta semana se efectivizó, ayer se lo aprehendió en flagrancia y fue conducido a la Fiscalía, esta acción responde a nuestros mecanismos institucionales”, afirmó al respecto el director de Transparencia Municipal, Antonio Ochoa Ochoa.

El investigado trabajó ocho años como funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Deja un comentario