La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla afirmó este lunes que el transporte interciudades es el principal problema en La Paz para definir las restricciones sanitarias en el servicio público del municipio. Reiteró la necesidad que la Gobernación emita cuanto antes el decreto departamental que regule las nuevas condiciones en los vehículos, ya que es su competencia.
“El grueso de los problemas que tenemos son minibuses que vienen desde El Alto (…) la Gobernación regula el transporte urbano entre distintos municipios tiene que sacar una normativa para que nosotros saquemos otra y no sea contradictoria”, afirmó la autoridad edil durante la inspección que hizo al avance de obras en el viaducto Belisario Salinas.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió la semana pasada para analizar los pasos a seguir en cuanto al control al transporte con el fin de frenar el avance de la pandemia del COVID-19. En el encuentro de autoridades se conformó una comisión técnica que trabaja en la normativa de restricciones y sanciones. Las Alcaldías de La Paz y El Alto, además de la Gobernación, consensuaron la reducción del aforo en los vehículos sin incremento de pasajes.
“Nos dijeron que la semana pasada estaba listo el decreto departamental, estamos a la espera para aplicar”, afirmó Revilla. En tanto, los sindicatos de choferes aún advierten con el desacato a la restricción y un aumento de Bs 0,50 en el costo de pasaje.
La primera autoridad de La Paz reiteró que el transporte entre municipios es un tema de competencias de la Gobernación de La Paz, “nadie puede escapar de su obligación legal”, aseveró. Comentó que con los buses que circulan de El Alto a La Paz hay mayor problema para acatar normas de bioseguridad.