La Paz/AMN. – Personal municipal retira material de arrastre de un embovedado en el macrodistrito rural de Hampaturi que fue afectado por las últimas lluvias y construyen muros de piedra en la quebrada Kantutani de la región para evitar otras caídas de tierra, ya que la última también afectó a una carpa solar de propiedad privada.
“Lamentablemente se ha afectado a una carpa solar, esta carpa estaba ubicada dentro de la franja de seguridad, nosotros habíamos advertido con la Unidad de Fiscalización para que no hagan esa construcción, a veces la gente no hace caso. Ha entrado bastante material de arrastre, lo ha dañado”, informó el jefe de la Unidad de Mejora y Mantenimiento de Respuesta Inmediata de esa jurisdicción, Carlos Manríquez.
Tierra y piedras se desprendieron el sábado por la madrugada en la quebrada que está ubicada a cinco kilómetros de Chinchaya, en el descenso se cubrió en primer paso al ducto hidráulico. El caso fue atendido por el personal y maquinaria pesada de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). Los trabajos continúan con el retiro de material y construcción de muros de piedra en la parte alta.
El personal de la subalcaldía realiza el monitoreo de las comunidades adyacentes para otras emergencias. Manríquez recomendó a los comunarios que tienen sus casas cerca de los ríos tomar previsiones por el rebalse de las represas Ajuankhota y Hampaturi Bajo y Alto.