La Paz/AMN.- En las pasadas fiestas de fin de año, la Comuna registró un mayor recojo de residuos sólidos en Año Nuevo, con 755 toneladas, que en Navidad, cuando hubo 695, informó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.
“Es probable que la población ha tomado conciencia del rebrote de casos y debido a esto no se han celebrado las grandes reuniones familiares en Navidad. También el hecho de que hayamos colocado contenedores e Islas Verdes es determinante para que una parte de los residuos hayan sido reciclados”, explicó la autoridad municipal.
Sobre el incremento de 60 toneladas más de basura en Año Nuevo, Ledezma atribuyó a que los ciudadanos que estaban acostumbrados a viajar a otras ciudades o países no pudieron hacerlo debido a la pandemia del COVID-19.
“Además, en Año Nuevo la situación ha sido un poco distinta porque normalmente se acostumbraba hacer fiestas y reuniones masivas en salones o discotecas lo que ahora no pudo ocurrir por la crisis sanitaria. Sin embargo, estas fiestas se han trasladado a las casas con reuniones, consumo de bebidas alcohólicas y alimentos”, expresó el munícipe.
Detalló que el 25 de diciembre de 2019 el municipio generó 730 toneladas de desechos y en la misma fecha del 2020 fueron 35 toneladas menos. En cambio, en Año nuevo del 2020 Siremu registró 714 toneladas de basura recogidas y el mismo día de esta gestión fueron 41 toneladas más.
Para tratar de contener el rebrote de casos de coronavirus en La Paz, Ledezma recomendó mantener las medidas de bioseguridad con el uso del barbijo, el lavado o desinfección constante de manos, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social de por lo menos un metro y medio.
“A las personas que tienen enfermos en casa les pedimos que desinfecten sus residuos antes de colocarlos en los contenedores. En las fiestas de fin de año la gente se ha estado descuidando mucho y mientras más nos descuidemos más aumentarán los casos positivos”, sostuvo.