La Paz/AMN.- Entre el viernes y este domingo, las brigadas médicas municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) identificaron a 40 personas contagiadas de COVID-19, de las cuales 22 corresponden a las vendedoras de los mercados Haití, Yungas y Miraflores. En tanto, las otras 18 personas contagiadas fueron detectadas en el conjunto de 310 casas visitadas.
Para evitar la propagación de casos de COVID-19, las autoridades locales decidieron aplicar un bloqueo epidemiológico en el distrito 2 del macrodistrito Centro. El detalle de las pruebas realizadas en los mercados da cuenta que en el mercado Haití de 65 vendedoras registradas 45 se sometieron a las pruebas y tres salieron positivas.
En el caso del mercado Miraflores de 211 vendedoras registradas, a 115 se les hizo las pruebas rápidas, dando como resultado cuatro personas contagiadas. En tanto, en el mercado Yungas se realizaron 175 pruebas a las 173 vendedoras registradas, con el resultado de 15 personas contagiadas.
“Tenemos tres días de control del rebrote con el equipo territorial. Llegamos a todos los casos positivos que registró el Sedes y ahora tomamos contacto con el paciente positivo y verificamos la situación de sus familiares”, expresó hoy el director de Salud, dependiente de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira.
La autoridad detalló que el primer día del bloqueo epidemiológico se hizo el rastrillaje en 80 viviendas, donde se realizaron 46 pruebas rápidas y se identificó a tres casos positivos. Ayer el trabajo se realizó en 94 casas, se hizo 51 pruebas en personas de las cuales cinco tienen el virus. Y hoy, las brigadas médicas llegaron a 139 domicilios, tomaron 48 pruebas e identificaron a 10 positivos. El total de casos positivos en los domicilios asciende a 18 en tres días.
El operativo inició el viernes con el recorrido y toma de muestras en la plaza Uyuni, ayer fue por inmediaciones del estadio Hernando Siles, hoy es el turno del sector del Hospital Obrero. El 21 de diciembre los brigadistas recorrerán el área de la plaza Villarroel, un día después el operativo se trasladará a la avenida Tejada Sorzano y el último día será el turno de los vecinos que viven en inmediaciones del Estado Mayor.
Sobre la situación de los mercados, la autoridad municipal indicó que se concluyó la toma de pruebas “a todas las caseritas” de los mercados Yungas, Miraflores y Haití con el resultado de 22 personas que dieron positivo de un total de 335 pruebas rápidas realizadas por los brigadistas.
“Hubo una información preliminar de que el 50% de las caseritas del mercado Yungas estaban infectadas, pero esto no es así y estos datos nos dan tranquilidad porque además hicimos fumigaciones internas y externas en estos lugares estos tres días. En cuanto a los supermercados, el control es una responsabilidad de los propietarios”, aseveró Pereira.
El munícipe agregó que el control epidemiológico se realiza en todas las tiendas de barrio porque son puntos de contagio. Además, las visitas son aleatorias en cada zona y en el sentido del reloj. Para cualquier consulta sobre este operativo o reportar casos sospechosos, la población puede llamar a la línea gratuita 168.
“Sobre las pruebas PCR, las que se tomaron se sabrán los resultados el lunes o martes porque los fines de semana no trabaja el Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud). Mañana habrá reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental que decidirá si se realizan estos controles territoriales en otras zonas paceñas”, concluyó la autoridad.