La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla reiteró, hoy, que los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma, exclusivos para la atención de pacientes COVID 19, están preparados para un posible rebrote de la pandemia y que espera que en el transcurso de los siguientes días se sumen todos los hospitales del sistema público de salud.
“No podemos cargar todo sobre el nivel municipal, también el resto del sistema de salud tiene que funcionar y tiene que estar preparado para tener una eventual segunda ola”, dijo el Alcalde Revilla, ante la consulta de periodistas durante la entrega del barrio de verdad San Martín Choque.
La autoridad edil acotó que el Gobierno Municipal evaluará en el transcurso de los siguientes días la posibilidad de habilitar nuevamente un centro de aislamiento pero que, por el momento, hay capacidad en los hospitales municipales para la atención de los pacientes leves.
“La evaluación considerará reportes epidemiológicos para determinar si es necesario habilitar nuevamente un centro de aislamiento pero por el momento, los pacientes leves son atendidos en nuestros hospitales municipales”, apuntó el Burgomaestre.
Durante el primer brote de la pandemia, los hospitales La Portada y Cotahuma fueron declarados nosocomios centinela y brindaron atención exclusiva a enfermos COVID 19. Según datos de la Municipalidad, hasta la fecha en La Portada se atendió a 1.539 enfermos, mientras que en Cotahuma a 335 pacientes.
El sistema público de salud en el municipio de La Paz cuenta con todos los nosocomios del Complejo Hospitalario de Miraflores, donde destacan el Hospital de Clínicas, de la Mujer, Instituto del Tórax, Instituto de Gastroenterología, Instituto de Oftalmología (INO) y del Niño.
Finalmente, Revilla adelantó que este lunes se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y en el que participarán el gobernador del departamento y los alcaldes de La Paz y El Alto, entre otras autoridades.