La Paz/AMN.- El estudio “Predicción del Riesgo de Feminicidio”, realizado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con el Comité Académico Municipal de esta misma área, recomienda aplicar en el municipio un método de prevención con 20 indicadores. El material fue presentado este viernes por el Alcalde, Luis Revilla.
El diagnóstico define cinco áreas de análisis: Cómo vive la víctima, Relación entre la pareja, Los tipos de violencia, El perfil agresor y la Vulnerabilidad de la víctima. Durante la presentación, el burgomaestre dijo que este estudio coadyuvará con la implementación de políticas públicas; además ponderó el trabajo interinstitucional con varias universidades que conforman el Comité Académico Municipal de Seguridad Ciudadana, como la Universidad del Valle (Univalle), Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Universidad Boliviana de Informática (UBI) y Universidad Pública de El Alto (Upea).
“Ayudará a conocer las causas, razones, el contexto en el cual se produce la violencia y los feminicidios en el municipio, departamento y en el país”, resaltó el munícipe. Por su lado, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, remarcó la participación de estudiantes y docentes en la producción de esta investigación.
Los 20 indicadores
Los 20 indicadores mencionados en el estudio son: falta de arraigo del agresor o la víctima, situación de relación de la pareja, acoso reciente a la víctima, existencia de violencia física susceptible de causar lesiones, violencia física en presencia de hijos y otros familiares, aumento de la frecuencia y gravedad de los incidentes violentos, amenazas graves o de muerte, amenazas con objetos peligrosos, intención clara de causar lesiones y agresiones sexuales en la relación de pareja.
Además, contempla los celos muy intensos, historial de conductas violentas con una pareja anterior, historial de conductas violentas con amigos y compañeros de trabajo, consumo abusivo de alcohol y/o drogas, antecedente de enfermedad mental, conductas de crueldad, justificación de las conductas violentas, percepción de la víctima de peligro de muerte, intentos de retirar denuncias y vulnerabilidad de la víctima por enfermedad o dependencia.
A través de la detección temprana de estos indicadores, el estudio establece la posibilidad de prevenir hechos de violencia que deriven en los feminicidios.