La Paz/AMN.- Desde mañana los salones de eventos en el municipio de La Paz podrán funcionar sin la venta de bebidas alcohólicas, informó hoy el secretario Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), Sergio Siles. Los responsables de cualquier actividad deben llenar una declaración jurada del cumplimiento de medidas de bioseguridad.
“Se determinó y consensuó con los representantes del sector de que no se podrá expender y menos consumir bebidas alcohólicas en los eventos”, recalcó el servidor público sobre las disposiciones permisivas aprobadas para el funcionamiento de lunes a domingo desde las 10.00 hasta las 19.00.
Previo a la licencia, los responsables de cualquier actividad deben llenar de manera virtual la declaración jurada que está en las páginas de Facebook de La Paz Emprendedora y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Respecto a las acciones de bioseguridad, antes del ingreso, un encargado tiene que verificar la temperatura, la cual no debe superar los 37,5°C.
Asimismo, los asistentes deben limpiarse la planta de los calzados en el pediluvio o en un bañador con líquidos de esterilización y desinfectar celulares con solución de alcohol al 70%. Y dentro de los salones de eventos, los trabajadores están en la obligación de usar barbijo y desinfectar con frecuencia aquellas superficies de contacto reiterado, como: mesas, sillas, barras, elementos de trabajo, picaportes, puertas de heladeras, manijas, canastos, carros, mesones y otros.
También tienen que incrementar la frecuencia de limpieza de los sanitarios, con especial atención en los grifos, manijas y dispensadores. Por otra parte, los cubiertos y servilletas solo deben ser llevados a la mesa con material que impida su contacto directo con superficies durante el servicio y en presencia de los invitados.
El uso de tapabocas durante toda la estadía en el salón es un requisito para los comensales y solo se debe sacar para comer y al momento del brindis; también se sugiere el uso de máscaras faciales, se debe desinfectar las manos antes y después de comer, recibir o entregar objetos, usar servicios sanitarios, usar manijas de puertas y manejar celulares.
Los asistentes deben mantener distancia física mínima de 1,5 metros y tienen que llevar la menor cantidad de artículos personales. Al finalizar cada evento, los responsables deben desinfectar los salones y disponer basureros con bolsas negras para la eliminación de desechos orgánicos y una bolsa roja exclusiva para barbijos, guantes y gorros desechables.
Siles dijo que la Intendencia Municipal hará control al cumplimento de las medidas de bioseguridad. En caso de una primera infracción, se cerrará el lugar, en una segunda ocasión se procederá a la suspensión por 10 días y si es reincidente, a la clausura definitiva.