La Paz/AMN. – Para evitar concentraciones masivas, el Cementerio General estará abierto el sábado, domingo y lunes para que la población realice actividades por Todos Santos. El Alcalde Luis Revilla pide que en lo posible se reciba a “las almas” en sus casas o ir al camposanto el sábado o domingo.
“Si podemos recibir a nuestras almas en nuestras casas hagámoslo de esa manera, si es necesario ir al cementerio vayamos el sábado y el domingo, que habrá menos gente, y si es imprescindible que vayamos el lunes, cumplamos con todas las medidas de bioseguridad”, recomendó el burgomaestre.
En el municipio paceño están prohibidas las aglomeraciones, la previsión se da para evitar el riesgo de rebrote del COVID-19. Sin embargo, de manera excepcional habrá cierta tolerancia por Todos Santos.
La atención en el camposanto será de 07.30 a 16.30. Los visitantes deberán desalojar el recinto hasta las 17.30. Las puertas exclusivas para ingreso serán: 1 y 2, y de salida: 7, 8 y 9. También se habilitarán las puertas 4, 5, 6 y 9 para entrada y salida.
“Se determinó prohibir la venta de bebidas alcohólicas dentro y en exteriores del cementerio, no se permitirá el ingreso ni de grupos musicales. (Se debe) evitar ir con menores de 12 años, evitar llevar alimentos por la situación de la pandemia y por esta única oportunidad”, refirió Revilla sobre las prohibiciones, luego de un acto en la Casa de la Mascota.
Al respecto, el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, precisó que está prohibido instalar mesas, sillas y sombrillas, así como el ingreso a mausoleos patrimoniales y jardines. “Está prohibido los resiris, no se los va a encontrar, (está prohibido) el ingreso de mascotas y no está permitido el ingreso a la iglesia dentro del cementerio”, agregó la autoridad.
Los visitantes deberán usar barbijos quirúrgicos y no de tela, pasar por cabinas de desinfección en cada puerta de ingreso, cumplir con la distancia física y estar en el interior por 45 minutos. Son 80 funcionarios que harán un “intenso control”, según la autoridad.