La Paz/AMN.- Los hospitales municipales de segundo nivel, La Portada y Cotahuma, que atienden casos de COVID-19 en La Paz, tienen disponibles el 82% de sus camas en atención regular y en sus unidades de terapia, según reporte de los directores de ambos nosocomios, Liliana Gonzáles y Martín Carrasco, respectivamente.
La Portada tiene 80 camas para la atención regular de pacientes, siete están ocupadas y 15 en terapia, de las cuales dos están en uso. En tanto, Cotahuma tiene capacidad para 75 regulares y 16 están ocupadas. De las 15 terapias que tiene, ocho están ocupadas.
“Los estamos atendiendo y tratando con los medicamentos respectivos de la mejor manera posible para recuperarlos”, afirmó Gonzáles. Por su lado, Carrasco dijo: “En estas semanas han ido bajando los casos (de coronavirus). Hasta la semana pasada atendíamos a 27 personas en piso y ahora (ayer) estamos con 16. Entonces están disminuyendo los pacientes”.
Gonzáles explicó que el nosocomio que dirige recibió sus primeros casos a finales de marzo, atendió a casi 500 pacientes con coronavirus los cuales, en mayor porcentaje, se recuperaron y “ahora están en compañía de su familia”, afirmó. Ambos directores coincidieron que se debe mantener la profilaxis preventiva para evitar el rebrote de coronavirus.
Hasta el 20 de octubre, el Observatorio Municipal COVID-19 reportó 23.446 casos confirmados, 18.803 recuperados, 3.930 activos y 713 fallecidos en La Paz.