La Paz/AMN. – El estudio ‘Calidad de vida en el municipio de La Paz’ revela que los macrodistritos Cotahuma y Periférica tienen el mayor índice de calidad de vida en relación a restantes cinco del área urbana del municipio de La Paz. La inversión pública anual que realiza la Comuna tuvo su incidencia en estas zonas, informó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.
El crecimiento positivo de los indicadores tiene que ver con las condiciones y percepción de hogar, vivienda, servicios básicos, salud, educación, calidad laboral, violencia urbana y entorno urbano, además de la participación ciudadana según el compendio de datos.
“La inversión pública que nosotros realizamos cada año a través de la programación operativa anual, tanto en infraestructura como en este componente de inversión social que se ha venido incrementando gradualmente, ha permitido la ejecución de un conjunto de programas municipales que generan impactos”, explicó Arroyo.
Para este estudio se aplicó el método ‘escalar de medición’ que tiene cero, como nivel mínimo de calidad de vida, y 1 que es el más alto. En 2011, los macrodistritos con mayor calidad de vida eran Centro y Sur, con un valor de 0,54; apenas 0,04 puntos por encima de Hampaturi.
El 2018, Cotahuma y Periférica se constituyeron con mayor índice de calidad de vida, con 0,72; ahora con una diferencia de solo 0,03 puntos respecto a Hampaturi, que sigue siendo el peor ubicado con 0,69.
“A nivel territorial se reproduce esta mejora de manera similar, tanto en lo urbano como en lo rural”, subrayó Arroyo.
El estudio está disponible en: http://sim.lapaz.bo/sem/Biblioteca/Publicaciones/Index#