La Paz/AMN.- El personal municipal de recolección de residuos COVID-19 no registró contagiados en seis meses de la pandemia gracias a sus estrictas medidas de bioseguridad, según datos del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU). Los funcionarios estuvieron en primera línea ante la enfermedad en los hospitales y en el relleno de Sak’a Churu.
“Respecto a las ocho personas que trabajan con el recojo (exclusivo) de patógenos no ha habido, gracias a Dios, ningún contagio porque hemos cumplido estrictos protocolos de bioseguridad establecidos y eso nos ha ayudado a proteger al personal”, informó el director del SIREMU, Rubén Ledezma.
El mismo día que se registró el primer caso positivo en La Paz (19 de marzo), la Alcaldía, con apoyo del Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), habilitó una furgoneta en la que dos obreros con equipos de bioseguridad especiales, y capacitados en protocolos de manipulación, se encargaron de recolectar los residuos con coronavirus de domicilios, el Hospital Municipal La Portada y otros establecimientos de salud.
Durante la cuarentena rígida (marzo, abril y mayo) la recolección de residuos COVID-19 fue menor. Sin embargo, con la flexibilización de la cuarentena en junio y el ascenso en el número de personas contagiadas en julio, la Comuna habilitó tres camiones especiales debido a que la generación de patógenos se multiplicó en 12 veces, en comparación a mayo.
En el desglose de datos del SIREMU se tiene que en marzo se generaron 40 kilos de patógenos; en abril 1.015 kilos; mayo, 4.870 kilos; junio, 13.470; julio, 60.900; y agosto con 35.265 kilos. En total se recolectó 119.265 kilos de residuos patógenos que fueron desechados en una celda especial en Sak’a Churu.
“En la empresa La Paz Limpia sí ha habido personas enfermas, como en todas las empresas, pero ligadas a otro tipo de contactos en sus familias, fuera del trabajo”, afirmó Ledezma.