La Paz/AMN. – La Alcaldía paceña tomará decisiones sobre el uso del medicamento ruso Avifavir para tratar a pacientes con COVID-19, una vez que el Ministerio de Salud emita sus criterios u observaciones que tiene sobre el fármaco, informó el Alcalde Luis Revilla.
“Nuestros médicos y especialistas están haciendo consultas al Ministerio de Salud, porque entendemos que hay algún tipo de observación en esa cartera de Estado, y una vez que recibamos los criterios, nosotros también vamos a tomar las decisiones”, informó el burgomaestre durante la inspección que hizo a las obras del viaducto San Martin de Miraflores.
A inicios de septiembre, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud aprobó la importación del medicamento para tratar la influenza H1N1, pero “no está aprobado para COVID-19”.
El fármaco fue desarrollado en Rusia y aprobado el 29 de mayo. Fue sometido a pruebas en más de 30 mil pacientes con la enfermedad, de al menos 51 regiones del euroasiático, hasta obtener resultados favorables y un porcentaje bajo de efectos secundarios (casi el 17,5%).
En el mercado boliviano el costo sería de 14 dólares por cada comprimido. De acuerdo a la empresa autorizada, Sigma, el medicamento ya llegó al país y es distribuido a farmacias y centros de salud públicos y privados.