La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla explicó este miércoles que por el riesgo de contagio del COVID-19 y las restricciones vigentes para la circulación de vehículos y personas luego de las 20.00, no se puede reactivar aún las actividades nocturnas.
“Existe restricción de personas y de vehículos en horas de la noche, es una restricción nacional, no hay posibilidad de que si está restringida la circulación en las noches puedan funcionar estas actividades”, refirió la autoridad en contacto con los periodistas.
Los propietarios de discotecas, pubs, karaokes, salones de fiesta y otras actividades nocturnas demandan la autorización para operar. El Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo 4314, estableció la etapa del posconfinamiento y fijó la restricción de circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes de 05.00 a 20.00 y sábados y domingos de 05.00 a 16:00. Bajo esa norma, la Alcaldía reactivó desde el anterior fin de semana a siete rubros en la denominada segunda fase.
Revilla sostuvo que un eventual consumo de bebidas alcohólicas dentro de locales implicaría una distención de las personas sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que podría generar contagio de la enfermedad.
“Por eso es que estas actividades (…) no han sido permitidas en ningún lugar del mundo, hasta ahora, donde se ha presentado la pandemia, porque necesitamos que la gente actúe con responsabilidad y sabemos que consumiendo alcohol eso no ocurre”, remarcó.
La autoridad mencionó que es incierto el momento que se autorice la habilitación de servicios y de entretenimiento nocturno, “posiblemente hasta fin de año”, afirmó.
En el municipio hay cerca de 300 actividades económicas nocturnas legalmente establecidas, es decir el 1%.