La Paz/AMN. – El transporte público podrá circular con el 60% del parque automotor de lunes a viernes a partir del 21 de septiembre. Sin embargo, esa restricción no se aplica en fin de semana, de acuerdo a las nuevas reglas establecidas por la Municipalidad, dentro de la segunda etapa del posconfinamiento.
El lunes podrán circular los vehículos que tengan la terminación en sus placas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el martes en 7, 8, 9, 0, 1 y 2; miércoles en 3, 4, 5, 6, 7 y 8; el jueves en 9, 0, 1, 2, 3 y 4; y el viernes en 5, 6, 7, 8, 9 y 0. El sábado y domingo pueden operar todos.
Se estableció que la circulación del transporte público es de 05.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 05.00 a 16.00 horas los sábados, domingos y feriados, de acuerdo al Decreto Municipal 32/20. “Fuera de dicho horario solo podrán transitar los vehículos que por su naturaleza poseen circulación irrestricta”, refiere la norma.
Las nuevas reglas de la segunda etapa del posconfinamiento establecen que los minibuses podrán llevar nueve personas, que incluye el asiento que está a lado del chofer, anulando los del centro. Los trufis podrán llevar cuatro personas, que se cuenta con el que está a lado del conductor. En tanto, los carrys podrán llevar cuatro personas.
En el interior de los coches, se debe cumplir con el distanciamiento físico anulando los asientos del centro, es decir, ocupar los más próximos a las ventanas, y éstas deben estar totalmente operables; tiene que haber separación física entre conductor y usuarios.
En el caso de los micros y buses, podrán transportar pasajeros de pie desde, una vez que se demarque en el pasillo círculos de color amarillo cada 1,5 metros para el distanciamiento.