La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla pidió hoy a la población mayor responsabilidad para mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos y el distanciamiento físico para evitar un rebrote de contagios por coronavirus, en la etapa del posconfinamiento que rige en La Paz.
“La gente no puede bajar la guardia porque eso puede significar un rebrote, en los siguientes días y semanas, como ha estado ocurriendo en otros países y otra vez vamos a tener que cerrar (cuarentena rígida) y, ¿quién se perjudica?, la misma gente que necesita reactivar las actividades económicas”, refirió el burgomaestre.
La autoridad municipal habló del tema en una conferencia de prensa en el patio de buses municipales de la ruta Achumani – San Pedro ubicado en la zona Huayllani, donde presentó, junto a la Presidenta Jeanine Áñez, el decreto que viabiliza la reposición de los 66 buses PumaKatari que fueron quemados en 2019.
El burgomaestre dijo que ante la flexibilización de horarios y circulación de peatones y vehículos los fines de semana, “es un error” que los vecinos y vecinas salgan a las calles a trabajar o realizar otras actividades sin barbijo.
“Normalizar las actividades económicas para facilitar la recuperación económica de la ciudad tiene que estar acompañado por mucha responsabilidad. Incluso me decían algunos médicos que se debe utilizar doble barbijo y utilizar gafas», enfatizó.
Desde el 1 de septiembre rige el posconfinamiento en el país. En La Paz se amplió el horario laboral a ocho horas continúas y la circulación peatonal y vehicular es hasta las 20.00. En fin de semana la jornada culmina a las 16.00. Revilla espera que la mayor flexibilización que se asuma con otros sectores económicos sea asumida con responsabilidad.
El Observatorio Municipal COVID-19 reportó está jornada 132 nuevos contagios, nueve fallecidos, 486 pacientes recuperados. Los datos acumulados indican que en la urbe paceña se confirmaron 22.662 casos, 16.066 recuperados, 6.010 activos y 586 personas fallecidas.