La Paz/AMN.- Las autoridades municipales y la dirigencia de los mercados acordaron en la reunión de ayer, realizar el control y retiro de los comerciantes ilegales asentados en las calles aledañas a los centros de abasto. Por otro lado, se verificará la licencia de funcionamiento a las actividades multiservicios que en los últimos meses cambiaron de rubro y se dedican a la venta de artículos de primera necesidad.
Esta semana, vendedores de algunos mercados de La Paz se movilizaron en rechazo al crecimiento de la actividad comercial ilegal en vía pública, que sería un perjuicio para este sector. Ante ello, la dirigencia fue convocada a la reunión de hoy con los ediles.
Al concluir la reunión, la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, informó que el Plan de Ordenamiento del comercio ilegal se realizará por macrodistrito urbano, en un día determinado.
“Se está priorizando dar atención a los mercados y programar los controles en un macrodistrito también un día a la semana. Lunes, el control será en Cotahuma; martes, en Max Paredes; miércoles, en Centro; jueves, Sur; viernes, Periférica y San Antonio, y así rotando por semana. Mientras que el fin de semana será un control integral en toda la ciudad”, explicó la autoridad municipal.
A esta reunión debían asistir dirigentes de los 20 mercados que se movilizaron en esta semana, pero acudieron sólo de 13. En La Paz existen 80 centros de abasto municipal.
En el encuentro también se planteó la asignación de un presupuesto para la refacción y mantenimiento de los mercados de la ciudad, la condonación de las patentes y la flexibilización por el alquiler de los mingitorios que se encuentran en los mercados. Para el 13 de octubre se definió una nueva reunión.