La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla firmó hoy un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de la India para implementar un proyecto de inserción laboral para las mujeres. Del acuerdo también se beneficia Santa Cruz de la Sierra.
El proyecto se denomina: “Laboratorios urbanos de innovación social para la inserción laboral de mujeres a cargo de cuidados de niñas y niños en primera infancia”, que se ejecutará en dos años en ambos municipios y tiene como socio de implementación al Ministerio de Planificación del Desarrollo. En la rúbrica del convenio participó de manera virtual la Presidente Jeanine Añez, la burgomaestre cruceña, Angélica Sosa y el embajador de la India concurrente para Perú y Bolivia, Mandarapu Subbarayudu, que se conectó desde Lima.
Se tiene un financiamiento de Bs 7 millones que provienen de la Junta del Fondo de Colaboración del Gobierno de India y $us 70.065 del PNDU.
Durante el acto, que se desarrolló de manera virtual, Revilla expresó su agradecimiento por el apoyo que será regulado por la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad.
La autoridad destacó que muchos lineamientos del proyecto se practican en la gestión municipal. Aseguró que la actual pandemia por el COVID-19 afectó a la población femenina en fuentes de trabajo, muchas tuvieron que asumir la responsabilidad del cuidado de los integrantes de la familia, como de niños e incluso adultos.
«Esta es una manera de ayudar a los hogares, coordinando para llevar adelante estas iniciativas”, afirmó la Mandataria Añez. En tanto, el embajador indio destacó el apoyo para ambos países. «El enfoque de la India para la alianza del desarrollo se guía por su antigua creencia de que el mundo es una familia. Se centra en el ser humano, respeta los asociados del mundo en desarrollo y se guía por sus prioridades de desarrollo”, afirmó el diplomático que tuvo ayuda de una traductora.
Para la representante residente del PNUD, Luciana Mermet, este proyecto está dirigido a reducir las brechas que enfrentan las mujeres para acceder a trabajos decentes. «Esta aspiración contó desde el inicio con el compromiso de dos gobiernos municipales”, sostuvo.