La Paz/AMN. – Debido a que en el municipio de La Paz no hay descenso del promedio de contagios diarios de coronavirus, desde este martes se retoma la jornada laboral de ocho horas escalonadas, tanto en el sector público como en el privado. La circulación peatonal y el transporte vehicular será hasta las 20.00 y se mantiene la restricción según el carnet de identidad; no habrá actividades en fin de semana, informó en conferencia de prensa el Alcalde Luis Revilla.
La autoridad edil, junto al director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Narváez, informó sobre las conclusiones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, instancia que analizó los alcances del Decreto Supremo 4314 de ‘posconfinamiento’.
“Si bien se van a trabajar ocho horas, estas ocho horas se van a distribuir a lo largo de todo el día en horarios escalonados de ingreso y de salida, incluso más allá de las 17.00.00 horas, porque el transporte público va a funcionar hasta las 20.00”, explicó la autoridad.
En el departamento de La Paz no hay un descenso de contagios diarios por coronavirus debido a que la tasa es mayor al 1%, una cifra menor a ese rango podría dar pie a una desescalada, detalló el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.
“Iniciar el desconfinamiento en la actualidad generará nuevos contagios por COViD-19 debido a que sigue existiendo una alta tasa de contagios los cuales se volverán en mayor cantidad de internados por enfermedad que requerirán internación y terapia intensiva. Por lo tanto, es un tema que debemos cuidar porque esto podría repercutir en la mortalidad; en ese sentido, recomendamos mantener medidas de cuarentena en el departamento hasta que los indicadores muestren una clara situación de desescalada que será hasta la próxima semana epidemiológica”, afirmó Narváez.
La jornada laboral de ocho horas en el sector público y privado está regulado por el decreto supremo del posconfinamiento que emitió el Gobierno la semana pasada. En esta jornada, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, ratificó la disposición que rige desde mañana con horario de ingreso escalonado entre las 07.30 y 08.30, en tanto, la salida será hasta las 20.00.
Se mantienen las restricciones
Asimismo, el próximo fin de semana se mantendrán las restricciones de salida. No se abren aun actividades recreativas ni atención en sala de los restaurantes. Siguen prohibidas las concentraciones de personas.
“No vamos a tener la posibilidad de habilitar otras actividades planteadas dentro el decreto que tengan que ver con el funcionamiento de distracciones, restaurantes, etc., eso no va a ser posible para lo inmediato”, subrayó la autoridad.
Revilla sostuvo que la próxima semana se podrá analizar la evolución de la pandemia con nuevos resultados, en tanto, se mantiene la restricción de circulación peatonal según último dígito de carnet de identidad. En el marco del posconfinamiento nacional, la circulación de personas y vehicular está permitida hasta las 20.00 pero no habrán actividades en fin de semana, tal y como se sostiene hasta este último.
El burgomaestre paceño mencionó que se deberá postergar la posibilidad de reactivar otras actividades económicas como restaurantes y centros de recreación, mientras se trabaja en los protocolos de servicios. En el municipio de La Paz se reportó ayer 145 nuevos contagios que suman 20.960 casos positivos de coronavirus, son 6.029 recuperados que dejan 14.501 activos.
El Gobierno de Añez, a través del Decreto Supremo 4314, estableció la transición de la cuarentena dinámica a la fase de posconfinamiento a partir de este martes con la ‘vigilancia comunitaria de casos de coronavirus”.