El ‘megarrastrillaje’ recorre nuevas zonas sospechosas del municipio y descarta aquellas que ya tienen monitoreo

6
El ‘megarrastrillaje’ recorre nuevas zonas sospechosas del municipio y descarta aquellas que ya tienien monitoreo.

La Paz/AMN. – La Alcaldía paceña, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) definieron la ubicación de viviendas para el ‘megarrastrillaje’ en zonas donde se tienen casos sospechosos de coronavirus y no las ‘endémicas’ donde ya hay monitoreo de confirmados.

La aclaración se dio hoy a tiempo de que el Alcalde Luis Revilla brinde una evaluación de la primera etapa del operativo. Los datos técnicos fueron expuestos por el representante del IGM, coronel Willy Espejo, y el director técnico del Sedes Ramiro Narváez.

Espejo explicó a los periodistas que para realizar el diseño del operativo, se tomaron en cuenta las variables de amenazas y vulnerabilidades, casos confirmados, positivos, sospechosos, cantidad de habitantes y los aspectos sociales y económicos.

“Se ha visto como variables importantes las zonas de contagio, tenemos en cuenta el grado de contagio que existe en zonas endémicas, a esas zonas las hemos llamado zonas rojas, las cuales ya no tendrá sentido realizar el ‘megarrastrillaje’ porque ya los casos están confirmados, lo que se quiere más bien es dar prioridad y abarcar aquellos sectores donde exista la sospecha”, explicó la autoridad militar.

Destacó que el operativo fue planificado en función a datos estadísticos de cada macrodistrito, del INE, que tienen como base el Censo 2012; y la ficha epidemiológica del Sedes con casos confirmados de COVID-19, los cuales están georreferenciados.

“Durante la etapa de planificación estuvieron presentes los presentantes de las juntas vecinales, es más, dentro de cada brigada es componente un miembro de las juntas vecinales para que nos de la confianza y seguridad”, enfatizó Espejo.

La primera etapa del ‘megarrastrillaje’ permitió llegar a 37.703 hogares, que representa el 35% de la meta que es 108.000; todo con la participación de 600 brigadas. El operativo continuará en su segunda etapa desde el viernes hasta el domingo.

“Estamos buscando a las familias enfermas, no a las personas sanas y por eso es que las brigadas hacen un trabajo muy rápido justamente para llegar al objetivo de que tenemos de llegar a casi la mitad de todos los hogares del municipio de La Paz, es un trabajo enorme y monumental”, explicó el Alcalde. Aclaró nuevamente que no se llega al 100% de viviendas del municipio porque este operativo toma una muestra estadística de zonas que requieren monitoreo.

La autoridad edil no descartó ampliar el rastrillaje para cubrir otro porcentaje adicional de visitas a hogares, en función a una evaluación que se realizará en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz.

Deja un comentario