En su primera etapa, el ‘megarrastrillaje’ llegó al 35% de los 108.000 hogares definidos

13
En su primera etapa, el ‘megarrastrillaje’ llegó al 35% de los 108.000 hogares definidos

La Paz/AMN.- Concluida la primera etapa del ‘megarrastrillaje’, el Alcalde Luis Revilla informó esta jornada que las brigadas médicas visitaron 37.703 hogares del municipio de La Paz, que equivale al 35% de los 108.000 previstos para este operativo en el municipio. Para la próxima etapa se fortalecerá las brigadas con más personal de salud.

En conferencia de prensa en Bol 110 de la Policía, el burgomaestre, junto a autoridades departamentales, militares y policiales, precisó que del total de hogares rastrillados se hizo la encuesta a 29.570 que dieron alguna referencia de algún familiar con síntoma o antecedentes. Por otro lado, la cantidad de personas alcanzadas es de 127.324 de cerca de 400.000 que es la meta, este dato representa el 32% de trabajo desarrollado.

La conferencia de prensa de hoy dirigida por el Alcalde Municipal, Luis Revilla, acompañado por el director del Sedes y autoridades del IGM.

La autoridad destacó que la mayoría de las personas con detección de coronavirus son de síntomas leves y solo tres requirieron internación en algún centro hospitalario. Sostuvo que en la ciudad hay una reducción de la carga viral de la pandemia que baja el reporte de cuadros graves de salud.

“Hemos cumplido recién el primer fin de semana, falta un segundo que vamos a llegar a muchos de estos hogares. Una vez que concluyamos haremos una evaluación, en función de resultados veremos si es posible ampliar el trabajo”, enfatizó el munícipe paceño.

Al respecto, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez aseguró que, para la próxima etapa, que será del viernes al domingo, se reforzarán las brigadas con personal de salud. El operativo atravesó la carencia de profesionales médicos y se tuvo que apelar a voluntarios estudiantes de varias universidades que cumplieron las visitas, ya que era una labor operativa. “Vamos a trabajar para permitir que el personal médico pueda llegar a las familias de acuerdo a necesidad y requerimiento”, afirmó el galeno.

Fueron 5.307 pruebas rápidas que se aplicaron para detectar a 2.005 positivos a la enfermedad, es decir el 38%. Los distritos que más se visitaron son: el 18 de la zona Sur, 11 de Periférica, 7 de Max Paredes y 4 de Cotahuma. La definición de los lugares se hizo con variables sociales y sanitarias, en base a la georreferencia que hizo el Instituto Geográfico Militar, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y de la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo.

Revilla enfatizó que el objetivo del operativo es frenar la velocidad de la cadena de contagios y reducir el promedio diario de 2.000 a 1.000 enfermos, en el momento que se llegue al pico alto de la pandemia prevista para finales de agosto e inicios de septiembre. “(Se quiere) llegar a casi la mitad de los hogares en el municipio de La Paz, es un trabajo enorme y monumental. Quiero decirle a la gente que tiene que tener paciencia”, agregó la autoridad.

Deja un comentario