Casi el total de los identificados con coronavirus en el ‘megarrastrillaje’ son pacientes leves que no requieren hospitalización

7
Casi el total de los identificados con coronavirus en el ‘megarrastrillaje’ son pacientes leves que no requieren hospitalización.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó que casi el total de las personas identificadas con coronavirus, durante los tres primeros días del ‘megarrastrillaje’ en La Paz, son pacientes con síntomas leves. El burgomaestre calificó de positiva la primera etapa y prevé cumplir el objetivo de llegar al 43% de los hogares en los próximos tres días del operativo.

“Una buena noticia en medio de esta identificación de casos es que el grueso de las personas tienen síntomas leves. Hemos encontrado muy pocas personas que han requerido ser derivadas a un centro hospitalario, el 99% de los casos está con síntomas leves”, afirmó la autoridad en entrevista con Red Uno. Precisó que solo tres personas presentaron síntomas graves.

Los resultados de la primera etapa del operativo muestran que se aplicaron 5.037 pruebas rápidas de las cuales 2.005 dieron positivo en 37.073 hogares rastrillados en los tres días. Revilla reportó los resultados del operativo de salud en varios medios de comunicación y en todos calificó de positiva la actividad. Prevé cumplir la meta de llegar al 43% de las viviendas definidas con algunos ajustes operativos que permitirán incrementar la cobertura de las brigadas.

“Vamos a dar esas soluciones para llegar a todas las familias”, sostuvo el munícipe, quien detalló que las mejoras previstas para la segunda etapa tienen que ver con la entrega de kits de medicinas a las familias que no recibieron en las primeras jornadas. Aseguró que las brigadas regresarán ya que se tiene la ubicación en georreferencia.

Otro ajuste será implementar un servicio para que algún ciudadano que no está dentro del plan pueda solicitar el rastrillaje por algún familiar que tenga sospechas de coronavirus. “Quiero decirle a la gente que pueda tener paciencia, se va a visitar hogares, vamos a establecer mecanismos en el rastrillaje para identificar casos positivos. las brigadas van a llegar a los hogares”, afirmó, esta vez en RTP. La definición de las viviendas se hizo con variables sociales y de salud, por el Instituto Geográfico Militar, el Instituto Nacional de Estadística y la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo.

Revilla destacó que entre el viernes y domingo hubo mejoras en el operativo que se reflejaron en el alcance de los hogares. La primera jornada se llegó a 7.177 y ayer sumaron en total 37.703. Aclaró que al ejecutarse el megarrastrillaje, las brigadas consultan si hay enfermos en una vivienda, si la respuesta es negativa, se van al siguiente punto de control. En ese marco pidió a la población dar información fidedigna del estado de salud de sus integrantes en familia.

Informó también que varios estudiantes de universidades reforzaron a las brigadas. El burgomaestre dijo que fue una dificultad encontrar personal pero se resolvió con los voluntarios. Comentó que los datos finales serán reportados al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la posibilidad de un segundo rastrillaje que cubra el resto de la población. Por ahora la cantidad definida es de muestreo y está limitada por la cantidad de personal activado.

También mencionó que no está descartado ingresar a una cuarentena rígida, sin embargo con este ‘megarrastrillaje’ se pretende cortar la cadena de contagios diarios de 2.000 a 1.000, en el momento que se llegue al pico alto de la pandemia, que está previsto para finales de agosto a inicios de septiembre.

Deja un comentario